Región de Murcia

Juan Inglés Rojo, el dueño de Teatre y La Fonda Milagros al que ya se le quemó otra discoteca en San Pedro del Pinatar

Este hombre no ha querido aclarar si tenía licencia ni se ha dirigido a las familias de las víctimas del incendio del domingo en Murcia.

Publicidad

Juan Inglés Rojo es el propietario de las discotecas Teatre y La Fonda Milagros de Murcia en las que murieron 13 personas el domingo. Su nombre ha salido a la palestra tras este fatídico incidente y después de conocer que otro de sus locales, ubicado en San Pedro del Pinatar, también ardió hace unos años, en 2019. Afortunadamente, en aquel momento no hubo que lamentar víctimas, pero el local continuó funcionando sin licencia hasta que el ayuntamiento mandó a la policía para cerrarlo.

El nombre de Rojo aparece vinculado a una decena de empresas. Además, su actividad pasada como prestamista le ha hecho ir a los banquillos, así como protagonizar muchos titulares. Un ejemplo de ello es el caso de Francisco García, que en 2004 casi pierde la casa al pedir un préstamo de 15.000 euros a la empresa de la que Juan Inglés Rojo era socio. Llegaron a reclamarle 200.000 euros. La Justicia terminó dando la razón a la víctima tras seis intentos de desahucio y condenó a la empresa y a uno de los socios. Rojo fue absuelto.

Entre tanto, el empresario ya conoce la cárcel, puesto que estuvo en prisión provisional en 2013 por delitos de escrituras falsas, estafa y apropiación después de ser denunciado, junto a su socio, por un grupo de inversores, los que ponían el dinero para los préstamos. Pero esto no acaba aquí, ya que su actividad relacionada con el ocio también le ha generado problemas: otra discoteca de su propiedad, abierta también de forma irregular, ya sufrió un incendio en el año 2019.

El incendio de 'Flamingoville' en San Pedro del Pinatar

El incendio de Teatre y La Fonda Milagros hace tirar de hemeroteca. Damos con 'Flamingoville', otro local de ocio propiedad de Rojo, que ardió en 2019. Los efectivos de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia consiguieron extinguir el fuego, que afortunadamente solo causó daños materiales.

El diario 'La Opinión de Murcia' ha tenido acceso a un acta del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar con fecha del 22 de julio de 2021 en el que consta que el establecimiento funcionaba sin licencia musical. Según este periódico, en el documento se recoge que 'Flamingo San Pedro SL' y 'El Puerto CB' eran responsables de una "infracción tipificada como grave" en la ley de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia. El local se enfrentó a una sanción de 5.000 euros por abrir sin la licencia musical requerida. Le daban un plazo de dos meses para legalizar la actividad. En caso contrario, se ordenaría el cese de la música.

Cuando se cumplió el plazo, el local continuó abriendo sus puertas sin legalizar la actividad musical, de manera que en julio del año 2022 la Policía Local se personó allí y cerró, según informan fuentes del Ayuntamiento de San Pedro al medio.

Cruce de acusaciones

La ciudad de Murcia está devastada, pero las labores para esclarecer los hechos encaminan su rumbo. El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha abierto diligencias por 13 delitos de homicidio imprudente. Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha confirmado que la titular del citado órgano se encargará de dirigir la investigación que el domingo inició el juez de guardia y que ha pasado a la jueza del número 7.

Por el momento, se mantiene el secreto de la investigación para tratar de conocer cómo sucedieron los hechos y depurar, en su caso, eventuales responsabilidades penales. El código penal establece que los delitos de homicidio imprudente están penados con entre 1 y 4 años de prisión.

Entre tanto, somos testigos del cruce de versiones entre el ayuntamiento de la ciudad y las dos discotecas afectadas, Teatre y La Fonda Milagros. Cada discoteca dice una cosa. Por una lado, hemos podido conocer la versión de la portavoz de Teatre, María Dolores Abellán, quien afirma que "parece ser que el fuego se inició en La Fonda y de ahí se propagó a las discotecas colindantes". Por otro lado, el abogado de La Fonda les atribuye la responsabilidad a ellos aludiendo a unos cañones de fuego frío: "los cañones de fuego frío tienen una altura muy grande, es posible que esos cañones pudieran afectar al cableado eléctrico porque justo encima había un foco", ha explicado en declaraciones a los medios.

En el caso del Ayuntamiento de Murcia, el lunes comunicó que ambos locales carecían de licencia municipal y tenían una orden de cese de actividad desde 2002. El concejal socialista Andrés Guerrero, que fue quien estuvo a cargo de la concejalía de urbanismo en la pasada legislatura, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, dieron esta información en rueda de prensa, a la vez que precisaron que las dos discotecas eran administrativamente uno solo, Teatre S.L.

Murcia recoge una oleada de cariño

Desde el domingo, la ciudad de Murcia se encuentra devastada. El Alcalde Murcia, José Ballesta, ha agradecido el cariño recibido a través de la red social 'X': Murcia vive momentos de enorme dolor y tristeza. Los murcianos agradecemos los gestos de cariño y condolencia que llegan desde todos los rincones de la Región. ¡Gracias, de corazón!", ha escrito el regidor.

Publicidad