Enfermedad crónica

Josefina cumple su última voluntad: regresar a su pueblo natal para reencontrarse con los suyos

La mujer de 76 años, enferma crónica, ha realizado un aparatoso viaje en camilla desde Mallorca a la localidad granadina de Vélez de Benaudalla.

Publicidad

Casi 15 horas de viaje en camilla, con dolores y un delicado estado de salud, pero Josefina Castilla ha conseguido cumplir su sueño: viajar hasta a su pueblo natal, Vélez de Benaudalla (Granada) para reencontrarse con sus familiares y vecinos. "Ya me quedo aquí en mi casa, es lo que yo quería", esas han sido sus primeras palabras al llegar a la localidad y encontrarse con los suyos. Sus vecinas la han recibido entre abrazos y le han mostrado su alegría por volverla a tener cerca.

La mujer, de 76 años, está impedida en una cama como consecuencia de una arterioesclerosis múltiple y una isquemia crónica que le ha producido necrosis en una pierna y le impide tener movilidad. En los últimos años, la situación ha empeorado y el pronóstico de los médicos no es favorable.

Debido a esta situación, hace unos años que Josefina se trasladó a Palma de Mallorca, donde reside con su hija y recibe sus cuidados a diario ya que no puede valerse por sí misma. No obstante, en su recuerdo siempre ha estado su pueblo, sus vecinos y su patrón.

"Los médicos me decían que no era posible trasladarla en su estado. Pero con fuerza, ganas e ilusión todo se puede. Yo le prometí que le ayudaría a cumplir su sueño, que tenía que hacerlo como fuera y que tenía que hacerlo en vida. Ahora ella está en casa y feliz. Mi madre es otra desde que ha llegado, parece que le ha entrado una inyección de energía", cuenta su hija Ana Hernández.

La Fundación Ambulancia del Deseo ha hecho realidad su sueño

Hernández no dudó en ponerse en contacto con la Fundación Ambulancia del Deseo, que ha hecho posible este traslado en una ambulancia medicalizada desde Valencia a Vélez de Benaudalla (Granada). Previamente, ha viajado en barco desde Palma hasta el puerto de Valencia. Ha estado atendida en todo momento por personal sanitario: "Ha sido un viaje muy largo en el que ha sufrido muchos dolores por el estado de su pierna. Ha sido muy complicado, especialmente el traslado del camarote del ferry a la ambulancia, pero al ver su cara de alegría al llegar, creo que todo ha merecido la pena", asegura Miguel Ángel Garrido, técnico de emergencias sanitarias y voluntario de la Fundación.

"Nos encargamos de cumplir los deseos de aquellas personas que están en situación terminal o crónica. Para nosotros es muy importante el estado emocional del paciente", relata Garrido.

Lo primero que ha hecho Josefa al llegar a su localidad natal es visitar a su patrón, San Antonio, para darle gracias. Acompañada de vecinos, de familiares y del párroco ha pasado sus primeras horas en esta localidad granadina donde piensa quedarse una vez cumplida su última voluntad.

Publicidad