Violencia de género

José Cabrera, sobre el macabro crimen machista en Marbella: "No solo se quiere matar, se quiere destruir"

El último caso de violencia de género, el de la mujer mutilada encontrada en una playa de Marbella, nos hace pensar hasta dónde es capaz de llegar el ser humano. Antena 3 Noticias ha hablado sobre el tema con José Cabrera, psiquiatra forense.

Publicidad

A tiros, con amenazas y de muchas maneras crueles. Así es como están muriendo muchas mujeres de nuestro país a manos de sus parejas o exparejas. Una lacra y violencia machista que no cesa. El último caso que hemos conocido es del todo estremecedor. Un hombre en Marbella ha confesado haber matado, decapitado y tirado al mar a su expareja. El cuerpo de la mujer no tenía cabeza, manos ni dentadura.

Este macabro asesinato nos hace preguntarnos cómo un ser humano es capaz de matar, además, de manera tan minuciosa. José Cabrera, psiquiatra forense, asegura que "los malos ven mucha televisión", confirmando así que este hombre sabía perfectamente cómo se identificaba un cadáver y es por ello por lo que fue más allá de matar: "No solo se quiere matar, se quiere destruir".

Como el individuo parecía saber perfectamente lo que hacía, decidió acabar con cualquier resto que pudiera identificar a la víctima: la decapitó y eliminó sus huellas dactilares y su dentadura. Cabrera afirma que con un cadáver en ese estado y si no hubiera alguien con quien compararlo ni el ADN valdría.

La violencia de género no cesa

El psiquiatra forense manifiesta que en estos casos de violencia de género, lo que los individuos quieren es "destruir el cuerpo de la persona odiada", que no es "solamente matarla, sino algo más".

La reunión de Interior al respecto

Otro de los aspectos clave es la reunión de urgencia convocada para el pasado martes y miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Para Cabrera, "estas comisiones ministeriales se hacen solo para tapar el hueco mediático", calificándolas de "pura cosmética política". Además, afirma con certeza que "no se puede poner a un policía detrás de cada mujer": "Esto es imposible porque no hay tal cantidad de policías".

Con ello, el psiquiatra recalca de manera contundente que lo que hay que hacer son campañas de prevención: "Llevar a los colegios el hecho de que el hombre y la mujer son iguales en derechos y obligaciones". Otra de las medidas que considera efectiva y útil es la colocación de pulseras telemáticas a los agresores aunque advierte: "Ojo, que la informática tiene hackers y mecanismos para sortear esto", y algunos ya lo intentan.

Publicidad