Bullying

Jero García, ex campeón de España de boxeo se sincera sobre el acoso escolar: "La clave es la prevención"

Jero García, ex campeón de España de boxeo, participa en el programa especial sobre el bullying, 'Acoso escolar: También es tu historia'. La suya es toda una historia de superación con final feliz. Actualmente se dedica a ayudar a niños y jóvenes, llevando el deporte por bandera. "El boxeo es vida, vive duro" es su lema. Antena 3 Noticias ha charlado con él sobre la película 'El día que quemé mi corazón' y mucho más.

Publicidad

Tras una adolescencia más o menos rebelde, Jerónimo García, más conocido como Jero García, apostó por el deporte para huir de turbios caminos. Lo suyo es una historia de superación personal. A sus 22 años se proclamó campeón de España de boxeo, de kickboxing y de full contact. Ya afianzado como deportista de élite es cuando se asienta como entrenador de boxeo por cuenta ajena y comienza así sus tareas con la infancia y la adolescencia. En la primera década de 2000 abre su propio gimnasio e inaugura su propia fundación de ayuda a la integración a través del deporte, becando y entrenando a niños en riesgo de exclusión o con problemas de conducta. Es ahí donde comienza a ver con sus propios ojos diversos casos de acoso escolar.

"La clave de todo esto es la prevención. Es muy importante saber apagar fuegos pero más importante es hacer cortafuegos. La prevención como parte fundamental de evitarlo", señala.

Jero García participa en el programa especial de Antena 3 Noticias 'Acoso escolar: también es tu historia', que se emite en Antena 3 el próximo jueves y estará presentado por Mónica Carrillo. Sobre la película, 'El día que quemé mi corazón', confiesa su impresión: "Me ha dejado desangelado porque a veces cuando ves esa lacra infecta que es el bullying tan de cerca como lo ha plasmado esta película te toca y te toca mucho"

Boxeo solidario, boxeo por la igualdad, boxeo educativo

"El boxeo es vida, vive duro", este es el lema de la fundación Jero García. Desde el año 2009 se tiene como objeto principal la integración a través del deporte. Con más de 30 niños, niñas y jóvenes becados, es la iniciativa personal del deportista. Esta fundación ofrece clases de boxeo educativo y sin contacto, así como un seguimiento a jóvenes en riesgo potencial de exclusión social por circunstancias socioeconómicas.

Tienen los valores inculcados del deporte, y en especial, de los pilares del boxeo: sacrificio, respeto y esfuerzo. Además, se inculcan otros como la igualdad, la pertenencia a grupo, la comunicación y la importancia de tener una meta para luchar contra el uso de las drogas por parte de los jóvenes, la desmotivación y la apatía de la que muchos chicos y chicas son víctimas hoy en día. A su vez, se intenta ofrecer un seguimiento escolar. Otrode los principales lemas de la fundación es, en palabras del propio Jero García: "Si no estudias, no boxeas"

"Tengo la experiencia de los niños, tanto acosadores como acosados, que vienen a la fundación. Lo que realmente veo es una autoestima a nivel del método. Nosotros gracias al deporte intentamos reforzala para que luego vengan los profesionales, psicólogos y psiquiatras, y terminen el trabajo", nos cuenta en declaraciones a Antena 3 Noticias.

Publicidad