Accidente

El jefe del servicio de limpieza, tras el accidente en el camión de basura: "Pudo haber perdido la vida aplastado en décimas de segundo"

El hombre dormía en el interior de un contenedor y cayó sobre el camión de basura. Alejandro Olarte cuenta a Antena 3 Noticias cómo se ha podido evitar una tragedia.

Publicidad

La noticia sobre la caída al interior de un camión de basura de un hombre, de nacionalidad extranjera, que dormía en el interior del contenedor, nos ha hecho querer conocer más a fondo cómo funciona una prensa y cómo se realiza el servicio de retirada de residuos urbanos. Este hecho ocurrió este mismo miércoles en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo cierto es que, no es la primera vez que sucede. En los últimos años hay constancia de al menos, otros cuatro casos similares. Afortunadamente, en todos, las personas que se han visto afectadas, han salvado la vida. El milagro ha ocurrido gracias a dos factores fundamentales: la atención constante del conductor del camión y el dispositivo de cámaras que permite comprobar que "todo está en orden" antes de activar la prensa.

En el caso que nos ocupa, el vehículo de recogida de basura es un camión con carga lateral. Se trata de esos camiones en los que la automatización está mucho más presente. Si retrocedemos en el tiempo, recordaremos, como era habitual en los años 90, que en el camión de la basura, que pasaba por nuestras calles, además del conductor, fueran otros dos operarios en la parte trasera, colgados de dos agarres, quienes bajaban y subían, cada vez que había que vaciar un contenedor.

Aunque aún hoy, seguimos viendo este tipo de camiones, con trabajadores en la parte trasera, cada vez es más común la utilización de camiones especiales que se colocan en paralelo, al lado del contenedor en cuestión que se vaya a vaciar, y mediante unos sensores que detectan la posición, agarra el contenedor, lo levantan y lo vuelcan en el interior del vehículo.

Con el uso de esta robótica y la aplicación de la tecnología visual (que enseguida explicaremos a fondo) se ha hecho posible, que en la cabina del camión, solo sea necesario que vaya el conductor.

Sin entrar a valorar, cuánto de positivo o de negativo tiene este método de recogida de basura, lo cierto, es que el factor de la atención individual de la persona que conduce el vehículo es vital. No sólo para realizar correctamente su trabajo y para que no tenga ningún problema mientras circula por las ciudades, villas y pueblos. También esa concentración, que debe ser máxima, es primordial para salvar la vida a un tercero, que pueda quedar atrapado en la tolva.

Así realiza el conductor la limpieza

El conductor realiza toda la tarea de limpieza sin tener que levantarse de su asiento. Para ello, se ayuda de una especie de "panel de mandos" que tiene colocado a su derecha. Junto a esas palancas y botones, cuenta con varias cámaras. A través de ellas, puede visualizar todo lo que ocurre desde que para el camión junto al contenedor que se vaya a vaciar, pasando por verificar que no hay ningún obstáculo (ya sea material o una persona) en los aledaños, como después, durante el proceso de carga del contenedor y vaciado, verificar que no ha caído en el interior del vehículo ningún ser vivo, ya sea animal o persona.

Este proceso lo ha explicado para Antena 3 Noticias Alejandro Olarte, Jefe de la Unidad Técnica de Limpieza, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, Olarte, nos habla de este último suceso. El Jefe de la Unidad Técnica de Limpieza destaca precisamente la profesionalidad del operario que "supo detectar a tiempo que había un movimiento, en este caso era de una persona, a la hora de hacer el alzado del contenedor de carga lateral. El conductor realizó la descarga por lo que, esta persona llegó a caer en el interior de la tolva de del camión. Ahí fue cuando se activó el dispositivo de seguridad y se procedió a bloquear la prensa".

Olarte hace hincapié en el momento en el que se realiza la descarga en la tolva, aclarando, que al estar en el interior del contenedor la persona, no puede detectarse su presencia, hasta que no cae en el interior del camión. Es ahí cuando el conductor puede verlo, a través de las cámaras y sensores de movimiento. Lo más que le llama la atención al jefe del servicio es que, una vez finalizada la "complicada operación de rescate", la persona afectada "en ningún momento fue consciente de que ahí había vuelto a nacer".

Se trataba, recordemos, de una persona sin hogar, que escogió el interior del contenedor para dormir. Al ser rescatado ileso y –según la prensa local- preguntó por sus pertenencias, que habrían ido a parar también al interior de la tolva. Alejandro Olarte destaca cómo le impresionó esta cuestión “porque las pertenencias en este caso son más que secundarias y de no haberse detectado el movimiento, esta persona pudo haber perdido la vida en décimas de segundo porque hubiese sido aplastado con la prensa”.

Mientras, nos muestra, in situ, en las instalaciones municipales, el funcionamiento de este tipo de camiones, Olarte nos explica que el protocolo de vigilancia activa de la carga que se vierte en el interior del camión se aplica porque, durante las inspecciones oculares previas, cuando no existía este tipo de tecnología, los trabajadores del servicio de limpieza evidenciaban que en el interior de los contenedores, muchas veces, habían animales, tanto de compañía como de granjas. Progresivamente, fueron observando que "sobre todo en zonas de ocio nocturno, nos encontrábamos tanto en las inmediaciones de los contenedores gente durmiendo que pueden quedar enganchados a los contenedores". A esto hay que añadir "quienes están en el interior del container. Todo ello "nos alertó y se decidió entonces reforzar la visión a través de las cámaras".

El jefe de la Unidad Técnica de Limpieza prosigue explicando que "en los últimos años nos hemos encontrado unos cuatro casos similares y que hay dos tipologías de incidencias diferentes. Por un lado, aquellas personas que no tienen un hogar y como consecuencia del frío, o de la lluvia, se resguardan en el interior de los contenedores sin pensar que posteriormente va a realizar una descarga. Por otro lado, nos preocupan las zonas de ocio nocturno, donde hemos encontrado a personas que se han quedado ahí en estado de embriaguez, en mitad de la noche, o después de alguna reyerta en la que, directamente, se les tira al cubo de la basura".

Publicidad