Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona

Publicidad

Coronavirus

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona: "Si no se toman medidas habrá que priorizar la atención a enfermos"

El riesgo de rebrote en Cataluña ha aumentado 54 puntos en las últimas 24 horas.

El jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido este domingo de que el incremento de casos de coronavirus ha generado una situación "preocupante" en los hospitales, "descontrolados" por la pandemia, por lo que si no se toman "medidas urgentes" habrá que "priorizar" la atención a enfermos.

Los datos de la pandemia hechos públicos este domingo por el departamento de Salud de la Generalitat indican que el riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del coronavirus, ha aumentado 54 puntos en las últimas 24 horas y que ha subido la presión hospitalaria, con 81 nuevas personas ingresadas y 12 pacientes más en las ucis.

Güerri, en una entrevista en la emisora 'RAC1', ha explicado que "la situación hospitalaria continúa siendo preocupante" y que en el Hospital del Mar hay ahora dos plantas dedicadas a pacientes de coronavirus, pendientes de la apertura de una tercera. El médico ha señalado que en ocho días se ha doblado el número de ingresos por coronavirus, al pasar de 37 a 67, y ha asegurado que en estos momentos la situación está "descontrolada", por lo que ha pedido actuar con urgencia.

En ese sentido, Güerri ha advertido de que el sistema sanitario puede quedar al límite del colapso, por lo que si se llega a ese escenario, los hospitales deberán "priorizar" qué casos atienden. Este especialista en enfermedades infecciosas se ha mostrado crítico con la gestión de las vacunas, tanto la del Gobierno central como la del catalán, y ha pronosticado que los errores en esa planificación se plasmarán en dos oleadas más de la epidemia.

"Si no tenemos claro que hemos de vacunar, y que tenemos que hacerlo de forma masiva y lo más rápido y contundente posible, tendremos una tercera ola, que será muy dura, en dos o tres semanas. Y si no actuamos rápido, también una cuarta y una quinta", ha asegurado.

Publicidad