Volcán La Palma

La isla de La Palma tiene aún en su interior 400 Km cúbicos de magma, solo un 0,05% salió en la última erupción

Hace más de un año de la erupción del volcán de La Palma y 10 meses desde que se apagara. Pero el Tajogaite sigue despertando el interés científico internacional.

Imagen de archivo del volcán de La Palma,Tajogaite

Imagen de archivo del volcán de La Palma,TajogaiteEFE

Publicidad

Un equipo de investigadores del Instituto Canario de Volcanología (Involcan), ha puesto cifras a la gran reserva de magma localizada bajo la isla de La Palma. Ese magma ha ido surtiendo varios volcanes de la isla canaria.

El volcán Tajogaite de Cumbre Vieja emitió durante sus 85 días de erupción (19 de septiembre-13 de diciembre de 2021) unos 215 millones de metros cúbicos (0,215 km3), y eso sin contabilizar las cenizas y piroclastos. Esto quiere decir que el volcán expulsó un 0,05 % de esa gran reserva magma yuca.

Los científicos aseguran que este gran reservorio no solo alimentó al volcán de Tajogaite sino al resto de erupciones históricas en la isla. Incluso, también podría haber suministrado material magmático a las anteriores erupciones, las que sucedieron antes de la llegada de los europeos en el siglo XV.

El científico del INVOLCAN, Lucca D'Auri, asegura que esta gran reserva bajo La Palma se ha producido de forma continua a lo largo de unos dos millones de años.

Los investigadores advierten de que "no es posible descartar" que este sistema magmático pueda generar "nuevas erupciones en el futuro" en La Palma, dada la envergadura de lo que hay debajo de la isla. Este estudio es el resultado de un seguimiento y análisis de la sismicidad y la obtención de imágenes de alta resolución en el interior de la Tierra bajo La Palma.

Involcan considera este trabajo "un hito sin precedentes" porque se pudo hacer un seguimiento de todo el proceso eruptivo, monitorizando el camino seguido por el magma hasta la superficie.

Publicidad

Imagen de los efectos de una riada en Manzanedo de Valdueza, León

Los vecinos de Manzanedo de Valdueza piden soluciones tras la muerte de dos mujeres por la riada: "Este año arrastró todo"

El municipio leonés de Manzanedo de Valdueza se enfrenta a las consecuencias de una devastadora riada que, en cuestión de minutos, convirtió una intensa tormenta en una tragedia que ha conmocionado a toda la comarca de El Bierzo. El desastre ha provocado el fallecimiento de dos mujeres.

Imagen de las autoridades depositando claveles durante el homenaje a las víctimas del atentado del 17A

Nueve años del 17A: 136 víctimas siguen sin recibir la indemnización reconocida por la Justicia

Nueve años después de los atentados de Barcelona y Cambrils, 136 de las 368 víctimas reconocidas por la Justicia todavía no han recibido una compensación, mientras la Generalitat sigue sin localizar a todos los afectados para informarles de sus derechos.