Asesino en serie de Bilbao

Investigan si el presunto asesino de gays de Bilbao es responsable de la muerte de un concejal de IU

La Ertzaintza investiga si el concejal de la coalición Elkarrekin de la localidad de Berango también puede ser una de las víctimas del presunto asesino de gays en Bilbao.

Investigan si el presunto asesino de gays de Bilbao es responsable de la muerte de un concejal de IU

Investigan si el presunto asesino de gays de Bilbao es responsable de la muerte de un concejal de IU Archivo

Publicidad

La Ertzaintza sigue investigando al presunto asesino de gays en Bilbao. Los agentes estudian si este individuo, que se entregó a la Policía para colaborar en la investigación, es responsable de la muerte del concejal de la coalición Elkarrekin de la localidad de Berango (Bizkaia) y militante de Ezker Anitza-IU, Koldo Martínez.

El concejal murió en septiembre de 2021 y se pensó que había sido por causas naturales. Ahora, con la investigación en marcha para esclarecer la muerte de 4 hombres, la Ertzaintza investiga si este concejal es otra de sus presuntas víctimas.

Los agentes han registrado la vivienda del concejal para tratar de hallar indicios que vinculen su muerte con las otras cuatro que se han registrado. Ezker Anitza-IU ha remitido un nota a su afiliación para informarle de estos hechos con el fin de que no se enteren a través de los medios de comunicación.

La investigación en marcha

La investigación sigue bajo secreto de sumario y también se investigan otros dos casos de presunto homicidio en grado de tentativa. Los agentes están colaborando con otros cuerpos policiales para tratar de averiguar "lo que podría haber hecho en esos otros lugares del Estado", según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco.

Las pesquisas también apuntan a que este podría haber contactado con sus víctimas a través de aplicaciones móviles para gays, para drogarles y robarles. Lo que se investiga principalmente es si las muertes forman parte de un patrón hacia el colectivo LGTB, al que pertenecían todas las víctimas, o son consecuencias del robo, además de si el detenido es el responsable de todas ellas.

El error del presunto asesino de Bilbao

En diciembre del año pasado, otro individuo denunció una agresión en su domicilio por parte de un joven con el que había quedado por una aplicación de citas. La víctima consiguió escapar y pedir ayuda a sus vecinos cuando el joven intentó estrangularlo. Ante el fallo en su objetivo, el agresor huyó de la casa, cometiendo un error que lo delataría: Se dejó una mochila con su documentación y éxtasis líquido.

El sospechoso cometió otro grave error que empujaría aún mas la investigación hacia él: Intentó contactar con el agredido, pedirle disculpas y recuperar su confianza. No obstante, la víctima no dudó un segundo en denunciarlo todo. Gracias a la denuncia, se han abrieron nuevos puntos de investigación para esclarecer cuántas han sido las víctimas del asesino en serie de Bilbao, atribuidas en principio a causas naturales.

Publicidad