Legionella

Investigan un posible caso de muerte por legionelosis en Cáceres

Investigan si la víctima mortal infectada de legionella ha fallecido a causa de la bacteria o por el cáncer que padecía.

Publicidad

Sanidad se encuentra analizando la causa de la muerte de una persona infectada por legionelosis en Cáceres. Las autoridades sanitarias buscan determinar si el fallecimiento se ha producido por desarrollar legionelosis o ha sido por complicaciones en el cáncer que padecía. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa.

Otras cuatro personas permanecen ingresadas en la región extremeña después de dar positivo en legionella. Todas ellas presentaban patologías previas. La Junta de Extremadura ha clausurado varias fuentes de la ciudad tras confirmarse nuevos infectados por la enfermedad. Se han detectado siete casos en la zona urbana de San Jorge (Cáceres) entre el 2 y 4 de agosto. Pese a ello, la Junta niega que se trate de un brote ya que no hay un nexo común.

Tras realizar varios análisis y confirmar la existencia de la bacteria de legionella en la fuente del parque del Rodeo, esta ha sido clausurada. Al igual que permanecen cerradas la fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco de Cáceres como medida preventiva. Desde Extremadura afirman que el agua potable de la ciudad de Cáceres no está afectada.

¿Qué es la legionella?

La legionella es una bacteria que se encuentra naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios como cabezales de ducha y grifos, torres de enfriamiento, bañeras de hidromasaje, fuentes de agua , tanques de agua caliente y calentadores de agua y sistemas de tuberías.

¿Cómo se contagia uno de legionella

Se puede contraer la enfermedad de legionelosis al inhalar las gotitas que contienen las bacterias. Otra forma menos común es aspirando agua potable que contenga bacterias legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Publicidad