Perros

Investigan a un hombre por abandonar a ocho cachorros en un contenedor de Valladolid

Un vecino de la zona encontró los ocho cachorros dentro de un contenedor, metidos en una bolsa de plástico.

Publicidad

La Guardia Civil investiga a un hombre en La Parrilla, Valladolid, por un presunto delito contra los animales al haber abandonado a ocho cachorros en un contenedor. Los animales se encontraban metidos en una bolsa de plástico.

Un vecino que paseaba con su perro por los extrarradios del municipio escuchó los aullidos de los animales el pasado 14 de noviembre. Al acercarse, abrió la tapa del contenedor y descubrió a los ocho cachorros recién nacidos en una bolsa de plástico.

En ese momento, tres ya se encontraban sin vida por lo que el hombre decidió llevarse a los cinco restantes para darles atención veterinaria. Sin embargo, debido a su estado terminaron muriendo sin que se pudiera hacer nada por ellos, según detalló el Instituto Armado en un comunicado.

Después de interponerse una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Tudela de Duero, el equipo de Seprona hizo varias consultas a la base del SIACYL de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Dirección General de Producción Agropecuaria, en la que se encuentra el registro de animales. De esta forma se redujo el número de posibles madres cuyo perfil concordaba con los cachorros encontrados.

Una vez realizaron el estudio, se efectuaron pruebas de ADN a las posibles madres con el objetivo de determinar la relación materna filial de los animales seleccionados con los cachorros abandonados, a los cuales se sometió a estos análisis. Con los resultados, la Guardia Civil imputó al dueño de una perra cuyo perfil genético concordaba con el de los animales abandonados por un presunto delito de maltrato animal.

La normativa en la Ley de Bienestar Animal

La nueva Ley de Bienestar Animal que entró el pasado mes de septiembre reguló la normativa para los propietarios de mascotas. Con ella, el maltrato animal es castigado con más de un año de prisión y hasta 36 meses en caso de muerte.

La ley contempla que no se podrá dejar sin supervisión a un animal de compañía más de tres días seguidos, un plazo que se reduce a 24 horas en el caso de los perros. Sobre la reproducción incontrolada, el objetivo es que la cría la ejecuten personas responsables que estén inscritas en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Además, deberán tomarse medidas para evitar la reproducción incontrolada apostando por la esterilización y haciéndola obligatoria en aquellos animales que no se puedan controlar.

Publicidad