33.002500

Publicidad

Drogas sintéticas

Intervenido el mayor alijo de drogas sintéticas de España en Navarra

Importante golpe al tráfico de drogas. En Navarra se ha intervenido el mayor alijo de drogas sintéticas de España y se ha detenido al grupo que la distribuía, entre ellos al cabecilla de la banda.

Nuevo golpe al narcotráfico en nuestro país y en esta ocasión al de las drogas sintéticas. Policía Nacional y de la Policía Foral, en una operación conjunta que se ha saldado con ocho detenidos, han realizado la mayor aprehensión de speed (sulfato de anfetamina) registrada hasta ahora en España al incautarse de 175,5 kilos de esta sustancia estupefaciente.

Además, los agentes se han incautado de 100.000 pastillas de MDMA (conocida como éxtasis), 270 kilos de marihuana y más de cuatro kilos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas.

Ocho personas, de nacionalidad española y sin antecedentes policiales, han sido detenidas como presuntos miembros de una organización criminal que controlaba la distribución de las drogas en el noroeste de España y que disponía de fuertes conexiones con Países Bajos, desde donde importaban la sustancia.

Droga por valor de más de 4 millones de euros

El valor de la droga incautada se sitúa en torno a los cuatro millones de euros y se estima que podrían estar traficando cerca de 500 kilos mensuales.

Se trata de un grupo "muy peligroso", en palabras del comisario principal de la unidad de drogas y crimen organizado de la comisaría general de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, Santos Bernal.

La organización utilizaba vehículos con compartimentos estancos, conocidos como "caletas".

Colaboración ciudadana

Un aviso vecinal el pasado 30 junio a la Policía Municipal de Tudela llevó a la detención de un individuo y a la aprehensión de aproximadamente 170 kilos de sulfato de anfetamina en un trastero de esa localidad, que se comprobó que estaba relacionado con un grupo afincado en Cataluña y Navarra que estaba siendo investigado por la Policía Nacional.

Ese detenido es considerado una pieza fundamental en el engranaje de la organización, dado que no es solo quien ocultaba y guardaba la droga sino que incluso llegó a alcanzar el nivel de distribuidor dentro del grupo, siendo la persona visible de la organización a la hora de realizar entregas y venta de la droga al por menor.

Distribuían en varios puntos al mismo tiempo, de modo que, una vez que salía cargado de Cataluña hacia Navarra, solía hacer paradas en localidades como Zaragoza o Logroño, entre otras, suministrando tanto drogas de síntesis como cocaína y marihuana.

El principal responsable del grupo no solo viajaba a nutrir de droga de síntesis el norte de España, sino que además realizaba con frecuencia algún viaje a Madrid e, incluso, a Ibiza, donde pudiera estar abriendo un nuevo mercado.

Una vez dilucidado el papel de cada uno de los miembros, se desmanteló el grupo deteniendo a todos sus integrantes y llevando a cabo registros en Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana.