Incendios

El intenso calor aumenta el riesgo de incendios en España: el de Jubrique, el primero de este verano

Las altas temperaturas y las condiciones meteorológicas complicadas aumentan el riesgo de incendios en España este año. El primero de este verano se localiza en Jubrique, en la provincia de Málaga, que ya está estabilizado.

Publicidad

El fuerte viento ha reactivado el incendio en la localidad de Jubrique, en la provincia de Málaga, aunque en estos momentos ya está estabilizado. Anoche trabajaron más de 150 bomberos para extinguir las llamas, lo que permitió que los vecinos de la Monarda y la Sillada pudieran volver a sus casas. El incendio de Jubrique se trata de uno de los primeros incendios importantes de este verano.

Y es que el intenso calor debido a la subida de las temperaturas en estos días elevará el riesgo de incendios en toda España. Las brigadas y los pilotos están en alerta pero también los técnicos de los centros de control encargados de detectar rápidamente los fuegos.

El Centro Nacional para luchar contra los Incendios Forestales detecta todos los incendios que se producen en España en tiempo real, siendo capaz de localizar dónde se encuentra está cada avión y cada brigada.

Debido a Filomena y la subida de las temperaturas muchos bosques españoles están secos. Por eso, en este centro están siguiendo más que nunca lo posibilidad de que una chispa salte y provoque un incendio. Cada comunidad autónoma tiene sus medios, pero Transición Ecológica ha repartido efectivos en los puntos más calientes.

Cómo trabaja el Centro Nacional contra Incendios Forestales

Este centro cuenta con visores en todos los medios aéreos que actúan en incendios forestales en España en tiempo real. En AEMET el súper computador Cyrrus, permite calcular el riesgo de incendio. Ricardo Torrijo, el portavoz de AEMET, asegura que si no se existiese este ordenador, se tardaría meses en conocer dónde se producen los incendios y no valdrían para nada las predicciones, puesto que se necesita mucha potencia de cálculo.

José Ramón González Pan, del Colegio de Ingenieros Forestales de Madrid, asegura que incendios como el de Jubrique ocurren después de condiciones meteorológicas complicadas como es el caso de Filomena o la subida repentina de las temperaturas como el caso del fin de semana pasado.

Ahora lo que hay que procurar es que no se produzcan imprudencias que empeoren aún más la situación.

Publicidad