La Sagrada Familia de Barcelona

Publicidad

supera al acceso a la vivienda

La inseguridad se convierte en la principal preocupación de los barceloneses

En los últimos seis meses, ha pasado del 6 al 21%, según los datos del Barómetro Semestral del Ayuntamiento de Barcelona.

La preocupación de los barceloneses por la inseguridad ha crecido en los últimos seis meses y ha pasado del 6 al 21 por ciento, según los datos del Barómetro Semestral del Ayuntamiento de Barcelona, que revelan que el acceso a la vivienda desciende hasta la segunda preocupación ciudadana con un 12,1 %. Los resultados del Barómetro Semestral, que ha presentado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, también indican que un 52,2 % de los barceloneses aprueban la gestión municipal aunque un 40,5% de los ciudadanos creen que la gestión es muy mala o mala, el porcentaje más alto desde diciembre del 2015. Aún así, un 63,1 % de los entrevistados creen que Barcelona mejorará de cara al futuro.

Pisarello ha atribuido la preocupación por la inseguridad ciudadana a los cambios en los Mossos d'Esquadra con motivo de la aplicación del artículo 155, porque "en poco tiempo el cuerpo de los Mossos tuvo tres consellers y tres jefes de policía". "La percepción de inseguridad también tiene que ver con los atentados del año 2017, que han obligado a destinar más efectivos en materia de terrorismo" y han crecido "pequeños delitos como hurtos", así como con el "fenómeno de los narcopisos", ha añadido Pisarello. El teniente de alcalde también ha culpado a las "fuerzas de la derecha" de un intento "deliberado" de crear "un estado de alarma" y de proponer "alternativas irresponsables y demagógicas".

El barómetro también ha recogido la valoración positiva de los barceloneses en dos medidas destacadas del consistorio, la conexión de tranvías en la Diagonal, aprobada por un 62,9% de los barceloneses y el 30% de vivienda social en nuevas promociones, valorada positivamente por el 85,2% de ellos. El 59,9% de los ciudadanos también cree que la situación de Barcelona ha empeorado en el último año en Barcelona, un 65,8% en Cataluña y un 67,3% en España. De hecho, el encaje de Cataluña en España es el tercer problema más grave que los barceloneses identifican en la ciudad, para un 7,3 % de los encuestados, aunque el principal problema personal que les preocupa sigue siendo de tipo económico, como el paro o las condiciones de trabajo, con un 15,4 %.

El 28,4 % de los barceloneses creen que la situación económica actual de Barcelona ha mejorado, un 12,2 % cree que está igual y hay un aumento de los que piensan que ha empeorado, que se sitúa en el 51,8 %. En cuanto a las perspectivas económicas de futuro, un 52,6 % de los ciudadanos creen que el estado de la economía mejorará, un 27,8 % que empeorará y un 9 % que continuará igual. Los ciudadanos que creen que su economía familiar ha mejorado pasan del 24,1 % al 27,8 %, aunque los barceloneses que creen que la economía de su hogar mejorará en el futuro siguen siendo alrededor de un 45,3 %.

Las personas que creen que la situación en Barcelona para encontrar trabajo es mejor que hace seis meses ha descendido del 39,6 % al 36 %. Los datos recogidos en este barómetro son los últimos del mandato y no incluyen preguntas sobre preferencias políticas y electorales por la proximidad de las elecciones municipales previstas para el próximo mes de mayo. El Barómetro semestral de Barcelona se ha llevado a cabo a partir de encuestas telefónicas realizadas a 800 barceloneses entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, coincidiendo con las elecciones en Andalucía.

Publicidad