País Vasco

Insalubridad, basura y quejas en el Hospital de Donostia: "Es un foco de infecciones"

Los trabajadores de la limpieza están en huelga desde el 27 de febrero y dicen que van a mantenerla hasta el 30 de abril. Los Hospitales están plagados de basura.

Publicidad

Plagado de basura, así se encuentran numerosos hospitales del País Vasco. La huelga de los trabajadores de las empresas de limpieza subcontratadas por el servicio de salud empezó el 27 de febrero y se mantendrá -por el momento- hasta el 30 de abril. La situación es muy compleja y obliga al Gobierno Vasco a poner mano dura para solventar la proliferación de la insalubridad en las zonas hospitalarias.

Huelga de los trabajadores

Los trabajadores se han manifestado para conseguir mejorar sus derechos y hacer que se cumpla el convenio de homologación que equipara las condiciones a los trabajadores contratados directamente por el servicio de salud vasco. "Nosotros queremos que se nos de, lo que nos pertenece por convenio, la carrera profesional y un contrato por relevo", defendía Alba Paredes, delegada del sindicato LAB.

El gobierno interviene de nuevo

Es la segunda vez que el Gobierno Vasco ha ordenado la limpieza del Hospital de Donostia para solucionar una situación insostenible. Con esta cantidad de basura los afectados aseguran que "hay un gran riesgo de incendio". Por su parte, los trabajadores dicen que van a mantener sus 'paros' hasta el 30 de abril.

Limpieza profunda

La Semana Santa arrancó con numerosos trabajadores de la plantilla de los hospitales y centros de salud, de vacaciones. No obstante, durante el Jueves Santo se inició una batida de limpieza del Hospital de Donostia ante un importante riesgo de incendio por la acumulación de residuos.

Proliferación de infecciones

La situación es alarmante ya que puede haber múltiples infecciones ocasionadas por la cantidad de basura que se almacena en los centros. "Para ser un hospital es penoso, esto es un foco de infecciones" aseguran muchos de los familiares de pacientes ingresados. "Muchos cartones, muchas cajas y suciedad.." así describía una mujer la situación en el interior del hospital.

Publicidad