Solidaridad

La iniciativa 'Acoge un plato' abre su primer restaurante para favorecer la inclusión de refugiados

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado impulsa 'Acoge un plato' para visibilizar la situación de los migrantes y favorecer su inclusión. Un restaurante en el que se puede comprobar cómo la gastronomía también une.

Publicidad

'Acoge un plato' es una iniciativa que trabaja por la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía, la empatía y la sostenibilidad. Tas más de 5 años para visibilizar la realidad de las personas refugiadas, el proyecto abre su primer restaurante en la terraza de Casa Árabe en Madrid para ayudarles.

Es una iniciativa solidaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR )que comparten las recetas tradicionales de las personas refugiadas que les acompañaron en su viaje hasta España.

'Acoge un plato' presenta así un recetario que permite viajar por los aromas, colores y sabores y todo ello con un objetivo claro: favorecer la inclusión social y laboral de las personas refugiadas que han huido de sus países para construir una vida mejor.

Moha llegó de Sudán hace 5 años y encontró refugio en las cocinas de 'Acoge un plato'. "Me gusta cocinar desde hace mucho tiempo y me ilusiona porque estoy presentando una comida de mi cultura", explica. Baba es de Senegal y también forma parte de este primer restaurante social. "Estoy muy feliz porque me han ayudado a conseguir un trabajo", dice.

Visibilizar otras culturas

Con esta iniciativa pueden conectar sus recetas tradicionales con el lugar que les acoge. Para ello, el chef Martín Coronado ha llevado a cabo el asesoramiento gastronómico. "Intentamos que nuestras recetas estén muy ligadas con el origen, con un país, con una zona, con una receta tradicional y también con una persona", explica.

CEAR ha impulsado este proyecto que pretende "sensibilizar en positivo a la sociedad de acogida los valores que tienen y el aporte que pueden hacer las personas que llegan en situaciones forzosas". Los clientes, además, se muestran satisfechos y apoyan la labor.

Una iniciativa solidaria y gastronómica donde las recetas no entienden de fronteras.

Publicidad