Huelga de basuras

Indignación en Salt (Girona) por las montañas de basura en la calle tras 14 días de huelga

La huelga de basuras en Salt lleva ya 14 días sin ningún punto de encuentro todavía entre los trabajadores y la empresa concesionaria. El Ayuntamiento anunciará sanciones si no se cumplen los servicios mínimos.

Publicidad

La huelga de basureros en Salt (Girona) del 25 de diciembre cumple 14 días y todavía no hay un acuerdo que desatasque esta situación. Los vecinos ya han mostrado su enfado ante la situación que presentan sus calles. Hace 14 días los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza de Salt, iniciaron una huelga indefinida donde exigen mejoras salariales y laborales.

El pasado martes 28 de diciembre se reunieron los trabajadores con la empresa concesionaria del servicio, FCC Medio Ambiente, para mediar la situación, al final no se llegó a ningún acuerdo. Ha habido manifestaciones durante la pasada semana donde los trabajadores exigieron una renovación del convenio laboral. Los trabajadores del servicio denuncian además cuatro años de congelación salarial, mala praxis en las contrataciones y un plan de riesgos desactualizados.

Los vecinos de Salt están indignados con esta situación

Los vecinos de este municipio de Girona no aguantan más la situación. Las calles se encuentran repletas de montañas de basuras y la situación está comenzando a ser insostenible. Montañas de todo tipo de basura, desde cartones y plásticos, hasta los desechos de las comidas. Los vecinos están cada vez más hartos e incluso algunos no pueden ni abrir las ventanas de sus casas por el fuerte olor o incluso por miedo a que entre alguna rata en el hogar.

"Es una vergüenza, esto genera enfermedades" "Las personas ya no tienen miedo a las ratas", denuncian los vecinos de la localidad. Los comerciantes se encuentran limitados en las ventas en la época donde más ventas deberían de haber registrado. Los servicios mínimos llevan días incumpliéndose en Salt, y, todavía no hay acuerdo entre los trabajadores y la concesionaria. “Entiendo a los trabajadores, que lo hacen para mejorar sus condiciones. Pero al final no es la empresa la que paga las consecuencias, somos los vecinos que no tenemos ninguna culpa”, criticaba una de las vecinas.

El Ayuntamiento ha decidido ampliar el expediente que abrió hace una semana. Considera que la empresa concesionaria de limpiezas no mantiene los servicios mínimos exigidos por el Departamento de Trabajo y Empresa. Han querido denunciar también que no se ha garantizado la movilidad de las personas y los vehículos. Estos incumplimientos pueden conllevar sanciones de hasta 100.000 euros para la concesionaria.

Esta mañana se ha vuelto a abrir otra mesa de negociación, el Ayuntamiento avisa que si durante las próximas horas no se ha dado cumplimiento a la petición de cumplir los servicios mínimos, actuarán para preservar los derechos de los vecinos.

Publicidad