Menor secuestrada
Las incógnitas sobre el secuestro de la pequeña Khaley: su padre planeaba casarla en Egipto
El padre biológico de la menor tenía una orden de alejamiento de su expareja por malos tratos.

Publicidad
La pequeña Khaley Rodríguez, de 4 años, vivía con su madre Alba, de 22, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz hasta que desapareció en el aeropuerto de Barajas en julio de 2022. La Policía ha intentado localizarla desde entonces y ahora, la progenitora de la pequeña ha informado de que está en Egipto por un matrimonio concertado. Así lo ha denunciado la asociación SOS Desaparecidos a través de sus redes sociales.
Alba y su hija llevaban una vida completamente normal en Torrejón de Ardoz, Madrid, después de que Alba se separase del padre de la niña a causa de malos tratos. Ahmed, de nacionalidad egipcia, tenía una orden de alejamiento y una pulsera telemática después de que en 2021 los vecinos llamaran a la Guardia Civil porque escuchaban golpes y amenazas en la casa familiar. En 2022, Ahmed intentó convencer a Alba para que dejara viajar a Khaley hasta El Cairo. El motivo del viaje hasta el país del padre de Khaley fue que la abuela paterna de la menor estaba muy enferma.
La madre de la pequeña se negó en varias ocasiones pese a las continuas exigencias de la familia de Ahmed. Finalmente, Alba cedió y acudió a una comisaría de la Policía Nacional para hacerle el pasaporte a la niña además de firmar la autorización que permitía a la niña viajar con su tío en un vuelo el 27 de julio de 2022, con una fecha bien clara de vuelta: este adulto y la niña debían regresar a España en un vuelo unos días después. Sin embargo, en aquel vuelo de regreso solo llegó el tío de Khaley: la menor se quedó en Egipto y las autoridades no se alarmaron al ver este incumplimiento que tiene que ver con los menores.
Tras dos meses, la niña seguía sin regresar. Es, en ese momento, cuando Alba decide ir a Egipto: cuando llega al país de su expareja la reciben bien y logra ver a la niña. Además, la madre de la pequeña acude a las autoridades egipcias con el objetivo de explicar la situación que estaba viviendo. Posteriormente, recibió una paliza por parte de su expareja y acudió a la embajada española en el Cairo, la cual encontró cerrada por las festividades navideñas.
Ante esa situación, Alba tuvo que volver sola a España y se enteró de una noticia estremecedora sobre su hija: según un familiar enfrentado a Ahmed, la pequeña había sido prometida en matrimonio con un niño egipcio de 10 años y tenían planeado casarla cuando ella cumple nueve años y el chico 15.
Sin respaldo institucional
La madre de Kahley vive una pesadilla con las instituciones ya que Egipto no forma parte del Convenio de La Haya sobre la sustracción internacional de menores. Este hecho dificulta mucho el proceso de repatriación. Sin embargo, Alba ha continuado acudiendo a todos los organismos posibles, siendo algunos de ellos el Ministerio de Exteriores, Fiscalía de Menores, embajadas, consulados y ONGs. No obstante, ninguno de ellos le ha proporcionado una ayuda efectiva.
Ahora, con el apoyo de la Asociación SOS Desaparecidos, están intentando reactivar este caso tratándolo como lo que realmente es: un secuestro internacional de una menor española.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad