Incendio La Palma

El incendio de La Palma, estabilizado después de arrasar 2.900 hectáreas durante 5 días

Todos los afectados por el incendio de La Palma ya han vuelto a sus casas. Ahora, preocupa el empeoramiento de la calidad del aire, y desde emergencias recomiendan usar la mascarilla al aire libre.

Una unidad aérea en el incendio de La Palma

Publicidad

El incendio que ha afectado durante cinco días a la isla de La Palma ha quedado este jueves estabilizado, aunque aún quedan por extinguir 14 puntos dentro del perímetro. El balance final es de unas 2.900 hectáreas afectadas, entre ellas 200 hectáreas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nives Lady Barreto, informó de que no ya no hay ningún frente activo pero se mantendrán todos los medios terrestres y aéreos desplegados en la zona.

LaGuardia Civil continúa investigando para determinar qué inició las llamas. El humo y el calor han afectado a la calidad del aire y desde emergencias recomiendan volver al uso de la mascarilla.

Así se desencadenó el fuego

Todo comenzó en la madrugada del sábado en la zona de El Fayal, en Puntagorda. Desde allí se extendió a Tijarafe, hacia una zona de casas y monte, lo que obligó a evacuar a unas 4.000 personas que ya han podido regresar a sus casas. La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias ha elogiado en rueda de prensa la actitud de los vecinos en esos primeros momentos, ya que fueron ellos mismos "con una actitud épica" quienes batallaron con las llamas.

Los vientos de 40 kilómetros por hora expandieron rápidamente las llamas y formaron focos secundarios, lo que obligó a decretar el nivel 2 de incendio forestal. Se establecieron tres frentes: el norte, el sur y el del Parque Nacional, para los que se desplegaron 500 efectivos desde tierra y 11 medios aéreos, incluyendo dos hidroaviones, un avión Air Tractor, siete helicópteros en labores de extinción y un helicóptero de coordinación de la Guardia Civil.

60 inmuebles afectados por el incendio de La Palma

Las llamas se han llevado por delante hogares y negocios como el de Diego, que afirma estar "desolado". En apenas una hora, el fuego acabó con su bodega, en la que lleva acumulados 26 años de trabajo. Las pérdidas superan el medio millón de euros y, ahora, le preocupa salvar la vendimia. "A ver si conseguimos un sitio en el que instalarnos de urgencia, porque la vendimia viene en un mes y medio", apunta.

La consejera de la Presidencia del Gobierno canario ha aseverado que se han iniciado las tareas para evaluar los daños en las localidades afectadas por el fuego, tanto en edificaciones privadas como públicas y se ha iniciado la reposición de servicios básicos como el agua y la electricidad. Tras los primeros análisis, se han registrado 25 inmuebles afectados en Puntagorda y 35 en Tijarafe, de los cuales nueve son viviendas. Asimismo, todos los desalojados ya han vuelto a sus casas.

Preocupa la calidad del aire

El humo del incendioha provocado que empeore la calidad del aire, llegando en algunos casos a ser "difícilmente respirable", según ha informado Miranda, consejero de seguridad del Gobierno canario. Emergencias recomienda volver a la mascarilla al aire libre.

El martes, el consejero anunció que en la jornada del miércoles habrá una estación móvil de calidad del aire que estará disponible en Los Llanos, debido a la contaminación por humo que están sufriendo algunos lugares del Valle de Aridane

Por su parte, la Guardia Civil, junto con la unidad canina, continúa investigando las causas que pudieron provocar el fuego. Por ahora, lo que se sabe con certeza es que comenzó en una zona recreativa en la madrugada del sábado. A lo largo de la mañana de este miércoles, nueve aeronaves y 225 efectivos terrestres proseguirán con la extinción de las llamas.

Publicidad