Oleada de incendios

El incendio de Las Hurdes arrasa más de 2.500 hectáreas de Extremadura y 100 de Salamanca

Las condiciones meteorológicas de esta noche han dificultado las tareas de extinción de este incendio, donde el fuego continúa imparable por la comarca extremeña.

Publicidad

El incendio forestal originado el pasado lunes en la localidad cacereña de Las Hurdes ha arrasado más de 2.500 hectáreas de Extremadura y otras 100 de Salamanca. Seis poblaciones han sido evacuadas, 400 personas desalojadas y se espera que el incendio dure varios días. Las llamas han avanzado desde anoche sin control por la sierra cacereña y su cercanía a los núcleos urbanos preocupa a los servicios de emergencias.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado este martes la zona afectada y ha indicado que se trata de un incendio "importante y complicado", que "va a hacer mucho daño". El presidente ha querido mostrar su apoyo y afirmar que lo importante es que no cause daño a las personas.

Más de 300 efectivos trabajan en las labores de extinción de este incendio forestal, al que ya se ha unido la UME con 136 trabajadores de la base de Torrejón de Ardoz, Madrid. La consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, junto al Puesto de Mando Avanzado, decretó ayer el nivel 2 de alerta. A estas horas de la mañana, desde la Junta mantienen el nivel de peligrosidad y confirman que la evolución de este incendio es mala.

Las cambiantes condiciones meteorológicas, como las altas temperaturas o las fuertes rachas de viento, y la compleja orografía del incendio (la altura y el difícil acceso a la zona de pinares) están dificultando las labores de extinción a los medios terrestres, que, a estas horas, son los que "llevan el peso de la extinción".

La UME, por su parte, ha informado hace unos minutos que los equipos desplegados hasta la comarca cacereña han trabajado durante toda la noche para evitar que las llamas alcancen la población de Las Mestas, cercana al incendio. Alberto Vázquez, de la brigada de la Unidad Militar de Emergencias, ha asegurado en 'Antena 3 Noticias' que "los esfuerzos principales se centran siempre en proteger la vida de las personas y luego en los bienes materiales de la gente", a lo que ha añadido que la mayoría de los casos de evacuación son de "forma preventiva" para que no lleguen a afectar o afecten lo menos posible a la población urbana.

Las llamas, que superan los varios metros de alturas, sí han traspasado ya a la provincia de Salamanca. Ante esto, la Junta de Castilla y León ha solicitado al Ministerio de Defensa el despliegue de la UME, cuyos efectivos se están desplegando ya desde León hasta la parte norte del incendio, en concreto a la zona de Salamanca.

Desde la UME y el INFOEX confirman que se incorporarán a lo largo de la jornada de hoy medios aéreos para intentar perimetrar el incendio al máximo posible. "Trabajamos para llegar pronto a una estabilización", asegura Vázquez.

Por el momento se desconoce el número de hectáreas afectadas: "se trata de un gran incendio forestal, se puede ver en las imágenes. Es importante y habrá que esperar para determinar la superficie afectada", señalan desde la UME. El origen del fuego, por su parte, podría ser una tormenta seca de verano, pero lo tendrán que determinar las autoridades competentes. "En cuanto al origen, es pronto para saberlo. Hay que esperar y que los servicios especializados dicten cuál ha sido el origen de este incendio forestal", explica desde el centro de control de la Unidad Militar de Emergencias.

En la Sierra de Francia (Salamanca), zona afectada por el fuego, se espera que esta noche bajen las temperaturas y amaine el viento, aunque preocupa el foco de candelario, que sigue activo.

Publicidad