Granizo y fuertes tormentas

Una impresionante tromba de granizo en Sepúlveda pone en alerta al norte peninsular

La granizada que ha registrado hoy la localidad segoviana de Sepúlveda da comienzo a un fin de semana marcado por fuertes tormentas y lluvias en la mitad norte peninsular del país. Este sábado se trasladarán al oeste de Castilla y León y a Extremadura. Protección Civil ha pedido precaución si se va a utilizar el coche.

Publicidad

Regresan las tormentas y lluvias de cara al fin de semana en la mitad norte peninsular del país, que ponen en alerta naranja y amarilla a las comunidades de esta zona. El pistoletazo de salida lo ha marcado la impresionante granizada que ha caído en la localidad segoviana de Sepúlveda.

Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que vivan al oeste de Castilla y León, Extremadura y Aragón que tengan precaución si van a utilizar el coche porque la alerta de fuertes precipitaciones que pasarán por ambas comunidades vienen acompañadas de rachas de fuertes vientos y granizo. Podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y el granizo será de unos 2cm de grosor o más, lo que pone en riesgo los campos y cultivos que se encuentran ya en una fase muy avanzada de maduración.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que el sábado la situación no será tan llamativa, pero el domingo podrían volver a repetirse imágenes como las del vídeo en Sepúlveda. Las tormentas se registrarán especialmente por las tardes, que se irán desplazando hasta el interior de Galicia y Cantabria.

Descenso generalizado de las temperaturas en todo el país

Junio ha arrancado con elevadas temperaturas "más propias de finales de julio que de comienzos de junio", según ha referido el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. El mayor parte del mapa de España ha estado marcado por los 30º de máxima llegando a alcanzarse los 40º en algunos municipios de Jaén y Córdoba. "En los últimos días ha continuado el ambiente muy caluroso en España, especialmente en el suroeste peninsular y Canarias", ha explicado Del Campo.

La llegada de las tormentas al norte peninsular marcará un descenso de las temperaturas generalizado en todo el país, que ya hoy ha empezado a notarse. La AEMET asegura que el hecho de que el calor se haya mantenido por las noches, ha provocado ese aumento de los grados en casi todo el país.

Solo la islas de Gran Canaria y Fuerteventura estará marcado por otro fin de semana caluroso, en alerta amarilla, ya que alcanzarán los 34 grados de máxima en la mitad del día, sobre todo en el interior y mitad sur de ambas islas.

Publicidad