Pelea osos

Impresionante pelea a muerte de un oso con una hembra y su cría en una montaña de Palencia

Un oso ha atacado a una hembra y su cría en una montaña de Palencia. La pelea ha terminado de la peor manera.

Publicidad

La naturaleza nos ha permitido ser testigos de una de sus caras más crueles, la de una pelea a muerte por la supervivencia. Sin reparos dos osos pardos han protagonizado una encarnizada y mortal lucha en una montaña de Palencia.

La pelea comenzó cuando la hembra de oso pardo y su cría ascendían por la Peña de Santa Lucía. Sin previo aviso un oso macho de 217 kilos se cruzó en su camino. Es época de celo, pero solo para el macho ya que las osas pierden el apetito sexual durante dos años después de dar a luz, por eso se resguardan en zonas peligrosas.

La intención del oso es acabar con el osezno para que la hembra recupere el celo y para ello comienza una pelea a muerte: el macho muerde e varias ocasiones a la hembra, forcejean y se precipitan al vacío. La caída es tan fuerte que el macho rueda hasta caer rendido, la osa aunque débil se levanta.

El macho no sobrevive, ahora los agentes medioambientales buscan a la hembra y a la cría siguiendo rastros de sangre. Todavía no se ha confirmado la muerte de la osa, pero sí la gravedad de sus lesiones, es la lucha desesperada por sobrevivir a la que se enfrentan cada año las hembras de oso pardo y sus crías. El osezno en esta ocasión y al menos por el momento no ha quedado huérfano.

El operativo de búsqueda

El operativo de búsqueda ha conseguido localizar la cavidad donde se ha refugiado la osa y con un equipo remoto se ha monitorizado el interior de la cueva. también se pudo observar al osezno si bien se ha perdido el contacto visual al haberse introducido en alguna de las múltiples cavidades de la zona, de muy difícil acceso.

Tras haber realizado el levantamiento del cadáver del oso pardo por agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y la Guardia Civil, el cuerpo de este macho adulto está siendo trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos para practicar la correspondiente necropsia.

El operativo desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente ha estado compuesto por personal técnico, veterinarios, agentes medioambientales, celadores de medioambiente y personal de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, preparados con rifles anestésicos, perros de rastro 'Plott Hound' y remolques trampa tipo 'culvert' específicos para el transporte de osos.

Publicidad