Aeropuerto El Prat

El impacto de un pájaro contra un avión en pleno despegue obliga a su evacuación en Barcelona

Algunos pasajeros sufrieron contusiones después del impacto del pájaro contra el motor del avión en el aeropuerto del Prat de Barcelona.

Publicidad

Los tripulantes y pasajeros del vuelo VY2112 con destino a Sevilla han sido evacuados tras el impacto de un ave contra el motor del avión en el momento del despegue en Barcelona.

El Airbus A320 de la compañía aérea Vueling, estaba en la pista tomando velocidad cuando el pájaro colisionó contra el motor. El capitán activó la máxima potencia los frenos anulando el empuje de los motores y sobrecalentándolos como consecuencia del sobreesfuerzo.

Tras detener el despegue, se activaron los protocolos de seguridad y los pasajeros fueron evacuados con urgencia por la pista 24L siguiendo las indicaciones de la tripulación. Se utilizaron los toboganes para poder bajar a pista y contaron con la asistencia del cuerpo de bomberos.

La tensión que ocasionó el incidente ha provocado momentos de tensión y pavor entre los pasajeros e incluso algunos han padecido contusiones leves aunque ninguno de ellos haya necesitado asistencia médica.

A excepción de algunos pasajeros que se negaron ante la idea de no llevar sus pertenencias consigo, la evacuación se llevó a cabo sin incidencias y se siguieron estrictamente los protocolos de seguridad establecidos.

El estacionamiento del avión ha obligado al aeropuerto a contar tan solo con una pista operativa, haciendo que tengan que redirigir y replantear un gran número de vuelos, provocando múltiples retrasos y desajustes. A su vez, se paralizó cualquier despegue en un margen de 45 minutos para garantizar la seguridad.

Vueling aseguró después a través de la red social Twitter que "todos los pasajeros han sido evacuados y se ha habilitado una nueva aeronave para operar el vuelo a las 12:30 horas".

Remolque del avión

El incidente fue registrado a las 9:10 horas pero el avión no fue remolcado hasta las 11:35 horas. Se transportó a un puesto remoto para que los técnicos de mantenimiento pudieran examinar el estado en el que se encontraba tras los daños que podría haber sufrido tanto en los frenos como en el motor.

Mientras técnicos analizaban la aeronave, operarios aprovechaban para retirar los equipajes de la bodega y traspasarlos al nuevo avión de sustitución proporcionado por la compañía. También se encargaron de rescatar todos los enseres o maletas situadas dentro del avión como objetos personales o maletas de cabina.

La pista, tras ser revisada, volvió a estar operativa pasadas las 12:00 horas. Por otra parte, los 180 pasajeros partieron en un nuevo vuelo sobre las 12:30 horas.

Caso similar en Estados Unidos

En Ohio, Estados Unidos, un avión que acababa de despegar sufrió el impacto de un pájaro contra la turbina poco después de despegar.

El vuelo con destino a Phoenix tuvo que ser retrasado debido a que la colisión generó fuego en uno de los motores. "Aparentemente golpeamos una bandada de gansos y el motor comenzó a hacer ruidos muy fuertes de 'clonk, clonk, clonk'", explicó uno de los pasajeros del vuelo 1958 de American Airlines.

Tras realizar un aterrizaje de emergencia, los bomberos se encargaron de apagar el fuego. Ninguno de los 173 pasajeros y tripulantes resultaron heridos y fueron reubicados en otros vuelos.

Publicidad