Narcotráfico

La imagen de los drones submarinos que transportaban droga incautados por primera vez por la Policía

Los narcotraficantes sofistican cada vez más sus técnicas para burlar la seguridad. Por primera vez, lo Policía ha intervenido drones submarinos capaces de cruzar el Estrecho.

Publicidad

Los narcotraficantes lo intentan todo para 'burlar' a las fuerzas de seguridad. Es la primera vez que se ve una imagen como la del vídeo de la parte superior, son drones submarinos, el nuevo medio para introducir droga en España, capaces de cruzar el Estrecho transportando hasta 200 kilos de droga.

La policía ha desmantelado esta organización que operaba en Cádiz, Málaga y Barcelona. En total, hay 8 detenidos por la operación, de los cuales 6 ya se encuentran en prisión provisional. Entre los arrestados, hay un padre y un hijo que eran pilotos de de helicópteros y que tenían conocimientos técnicos para realizar las operaciones.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación ha durado 14 meses y en ella se detectaron naves industriales sin actividad que podrían servir como talleres.

Material intervenido

En total, se han incautado 145 kilos de hachís, 8 kilos de marihuana y 157.370 euros en efectivo, 10 vehículos y 6 drones de gran tamaño con hasta 12 motores y autonomía para 30 kilómetros, suficientes para cruzar de forma autónoma el Estrecho de Gibraltar.

Todo ello podría tener un valor de 50.000 euros y también se han encontrado tres semisumergibles no tripulados, uno terminado y dos en fase de construcción que iban a ser entregados a una organización francesa.

Alto nivel tecnológico

Estos drones submarinos funcionan como una tabla de surf que viaja por la superficie del agua y que lleva un compartimento para transportar la carga. Están equipados con GPS para ser manejados desde cualquier lugar y así conseguir una mayor precisión y organización.

La Policía también ha destacado que se trataba de una red con contactos internacionales y, de hecho, uno de los drones fue intervenido cuando viaja hacia Dinamarca a bordo de una grúa. Además, los agentes han insistido no solo en el "nivel tecnológico altísimo" sino en el peligro que puede conllevar un impacto en un dron de 20 kilos.

Publicidad