Coronavirus

Hugo, Jesús y Romeo, adolescentes de riesgo a los que la vacuna contra la Covid-19 permite salir del aislamiento

Jesús, Hugo y Romeo son tres adolescentes especialmente vulnerables porque tienen patologías de riesgo. Ya han recibido la vacuna contra el coronavirus, algo que puede mejorar su calidad de vida.

Publicidad

Son niños, ya adolescentes, especialmente vulnerables a los que el coronavirus les ha condicionado la vida como a nadie. La vacunación contra la Covid-19 empieza a permitir que empiecen a normalizar su vida, pero hasta su plan de vacunación ha sido diseñado especialmente para evitar cualquier posibilidad de contagio.

Hugo tiene 14 años, ha sido trasplantado dos veces de riñón y desde que comenzó la pandemia hace año y medio apenas ha pisado la calle. Recibir la vacuna le sitúa un paso más cerca de un deseo muy sencillo. Él mismo confiesa que ya tiene ganas de poder salir a dar una vuelta con sus amigos "y poco más".

Para protegerle, su familia ha tenido que evitar cualquier exposición. Recibir la vacuna puede suponer "que pueda ir al colegio, como los demás niños y que pueda salir a dar una vuelta con sus amigos", explica su madre.

El caso de Jesús

A sus 15 años, Jesús sabe lo que es tener leucemia. Su madre le trajo desde Venezuela para tratarse y estuvo dos años ingresado en el hospital. "Ella sufrió mucho y no es bueno pasar por esto y por lo que estoy pasando ahora mismo", explica.

Es consciente de lo que puede pasar si se contagia. La vacunación contra el virus es la única armadura para protegerse. "Va a poder hacer un poquito de vida más normal, tener más amistades y compartir más", dice su madre.

El caso de Romeo

Romeo, de 12 años, lleva dos años de su vida conviviendo con una anemia congénita que puede ser muy peligrosa si se combina con el coronavirus. "Me canso muy rápido y hay veces que me dan dolores en los brazos o piernas y hay veces que estoy ingresado también", cuenta sobre su situación.

Han esperado mucho tiempo para completar la pauta y adaptarse a una vida normal. "En los pacientes inmunodeprimidos o con patologías crónicas hay más tasa de complicaciones", explica Jorge Huerta, oncólogo infantil del hospital Gregorio Marañón.

"En el caso de que tengan una infección por el coronavirus de tipo 2, sería más grave", continúa Rosa Rodríguez, jefa de pediatría del Hospital Gregorio Marañón. Son menores extremadamente vulnerables que comienzan a ver la luz gracias a la vacunación.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación en España y en el mundo

Publicidad