Una mujer deprimida

Publicidad

SEGÚN UNA FÓRMULA MATEMÁTICA

Hoy es 'Blue Monday', el día más deprimente del año

El psicólogo británico y creador del 'Blue Monday', Cliff Arnall, explica que entre el 10 y el 20 de enero es cuando las personas empiezan a recriminarse el no haber cumplido con sus propósitos de año nuevo, como ir al gimnasio. Así, la fórmula matemática que ideó hace años establece que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año.

El tercer lunes de enero es el día "más deprimente del año", según concluyó en 2005 un investigador británico. El doctor Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, incluso diseñó una fórmula para explicar su descubrimiento.

El profesor de la Universidad de Cardiff ha explicado que entre el 10 y el 20 de enero es cuando las personas empiezan a recriminarse el no haber cumplido con sus propósitos de año nuevo, como ir al gimnasio.

"Hay que hacer un cambio real y no seguir la tendencia"

Frente a estas actitudes que fomentan que este lunes pueda ser el día más triste del año, el psicólogo ha recomendado "hacer un cambio real y no seguir la tendencia de las masas" que obliga a marcarse metas que, a menudo, realmente no se quieren conseguir.

La "fórmula de la felicidad", según Cliff, es que las personas que deseen cambiar algo en su vida lo hagan porque realmente quieren y no obligados por la tendencia que "impone", por ejemplo, a dejar de fumar a partir del 1 de enero.

Sublevarse contra el 'Blue Monday', el mito creado por él mismo, y convertirlo en "un desafío", es la propuesta que ha hecho el británico, quien con su participación en la campaña #stopbluemonday ha aprovechado para invitar a dar la bienvenida al optimismo.

La fórmula matemática
La fórmula matemática para determinar el 'Blue Monday' es la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. C es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido.

La D mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que fuerzan más d elo habitual el estado de nuestras cuentas corrientes. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad.

La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimansio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador.

Publicidad