Sanidad

Los hospitales gallegos empiezan a operar con robots

El sistema robotizado 'Da Vinci' permite realizar manipulaciones que, hasta ahora, eran en muchos casos imposibles. Ya está implementado en las siete áreas sanitarias del Servicio Gallego de Salud. El sistema incrementa la seguridad durante la intervención y acorta los plazos de recuperación.

Publicidad

La tecnología permite salvar vidas y es por eso que los hospitales gallegos no dejan de innovar en su equipamiento para la práctica clínica. La última adquisición de la Consellería de Sanidade, por 20,5 millones de euros, es el sistema robotizado 'Da Vinci', la plataforma quirúrgica más avanzada que existe en la actualidad. Ayuda a mejorar la destreza y capacidad quirúrgica en la cirugía laparoscópica y ya está implementado en las siete áreas sanitarias del Servicio Gallego de Salud. Este robot permite a los/as especialistas de la sanidad pública gallega realizar manipulaciones que hasta el momento eran en algunos casos imposibles.

Aunque la previsión era comenzar a operar con este sistema en el mes de septiembre, el pasado martes 20 de julio de 2021 las siete áreas sanitarias gallegas ya completaron sus primeras intervenciones quirúrgicas con el apoyo del robot Da Vinci. Empezaron con prostatectomía radical, es decir, extirpaciones total de próstata en pacientes con problemas de aparición de cáncer en esta glándula. En lo que va de semana, ya han sido operados 18 gallegos/as con estos equipos robóticos.

Visión en 3D

De entre muchas de sus funciones este equipamiento destaca por incrementar la seguridad de la intervención pero también favorece la recuperación. Además, consigue reducir los tiempos de intervención, menores transfusiones y que los pacientes permanezcan menos tiempo en el centro hospitalario.

Aunque se llame robot, todas las técnicas son cirujano dependientes y quien opera es siempre un cirujano. El especialista trabaja desde una consola con unos mandos especiales y los brazos del robot son los que entran dentro del paciente. Lo hacen por unos pequeños orificios en el abdomen, a través de los cuales los brazos del robot introducen la cámara y el instrumental de microcirugía.

Éste supone una ayuda ante la falta de precisión derivada de la reducción de la capacidad para la manipulación quirúrgica y la pérdida de sensación de profundidad que provoca la visión en dos dimensiones, aportando este sistema visión en 3D. Por medio de imágenes en alta resolución en un visor situado en la consola es como el cirujano llega al interior de los pacientes y da órdenes al robot para que éste opere.

Cáncer de próstata

El área de Urología es una de las primeras en utilizarlo y también una de la más beneficiadas, en especial para tratar a enfermos con cáncer de próstata, que es una de las cirugías más comunes, pero también cirugía pélvica o abdominal. Con esta tecnología se reduce el riesgo de perder función eréctil y sufrir incontinencia. Otras áreas que se aprovecharán de los beneficios de este robot son cirugía general, ginecología y otorrinolaringología.

La tecnología robótica llega a la sanidad pública gallega como una revolución en la medicina, de la cual se beneficiarán cientos de pacientes cada año y que permitirá no solo agilizar las intervenciones sino también aliviar las listas de espera de la sanidad pública.

Publicidad