Suben las temperaturas

El 'horno ibérico' azota España y esta semana las temperaturas podrían subir por encima de los 40 grados

A finales de esta semana las temperaturas podrían alcanzar valores de calor extremo por culpa del fenómeno meteorológico conocido como 'horno ibérico'.

Publicidad

El calor extremo a mediados del mes de mayo es inusual, con temperatura entre 10 y 15 grados por encima de lo normal. Por lo que apuntan las previsiones, se acentuará esta semana, alcanzado temperaturas muy altas, que podrían batir récord para esta época del año.

El 'horno ibérico' elevará aún más sus temperaturas, sobre todo a partir del miércoles, donde se prevé un aumento de entre 5 y 10 grados más de lo normal.

Según el portavoz de la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, el episodio cálido es tan inusual que podría ser el más importante de los últimos veinte años en la península y Baleares.

Se esperan máximas de 38º en Córdoba, 37º en Zaragoza y 35º en Bilbao. Y, a partir de ahí, los termómetros subirán aún más hasta el sábado.

Fin de semana de récord

Es muy probable que una pequeña DANA se presente en las cosas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, algo que haría disparar aún más las temperaturas.

El viernes sería un día de calor extremo en buena parte del país. En algunos casos las temperaturas superarían los 40º en puntos del valle del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. Por las noches, sobre todo en partes de Andalucía, los termómetros no bajarían de los 22 o 24 grados.

Un respiro el domingo

El sábado todavía seguirán subiendo las temperaturas y se prevén valores de entre los 40 y 44ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura, aunque en muchas zonas de interior rondarían entre los 36-40ºC.

El domingo las temperaturas bajarán por el interior y en el oeste, aunque las temperaturas nocturnas serán extremadamente altas, rozando los 20ºC en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.

Publicidad