Una pareja trabajando

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

Los hombres se benefician más de los horarios flexibles que las mujeres

Los horarios flexibles suelen conllevar la realización de más horas extra, lo que supone más ingresos, algo que ocurre más en el caso de los varones que de las mujeres, según ha probado un estudio realizado en la Universidad de Düsseldorf y la Universidad de Kent.

Los hombres se benefician más de los horarios flexibles que las mujeres, incluso en el volumen de ingresos, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Düsseldorf (Alemania) y de la Universidad de Kent (Reino Unido).

Los horarios flexibles suelen conllevar la realización de más horas extra y, por ende, de más ingresos, algo que ocurre más en el caso de los varones que de las mujeres, lo que, a juicio de los expertos, demuestra una "brecha de género". Y es que, tal y como se muestra en el trabajo, publicado en el 'European Sociological Review', aunque ambos obtienen ingresos extra cuando realizan horas extra, las mujeres, aún cuando trabajan a tiempo completo, no reciben el mismo sueldo que los varones.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos estudiaron, entre los años 2003 y 2011, a una muestra de 20.398 hombres y 19.689 mujeres con contrato laboral, las horas extra de trabajo que realizaban, así como sus ingresos anuales y las pagas extra.

De esta forma, comprobaron que los hombres se fijaban más horarios y tenían más facilidad que las mujeres en conseguir que sus jefes les flexibilizaran los horarios. De hecho, el 11 por ciento de los varones tenía autonomía para suministrar su tiempo de trabajo, en comparación con el 8 por ciento de las mujeres.

Además, los hombres que tenían horarios flexibles trabajaban cinco horas extra más que los que tenían un horario fijo, mientras que en las mujeres la diferencia era de sólo dos horas. Del mismo modo, los investigadores encontraron discrepancias de género cuando analizaron la presencia de hombres y mujeres en el mercado laboral, la dedicación y su ambición en el trabajo.

"La razón de todo esto puede ser que los hombres y mujeres tienen diferentes motivaciones cuando pueden controlar sus horarios ya que ellas lo pueden usan para satisfacer sus demandas de la familia e, incluso, pueden renunciar por este motivo a los ingresos adicionales, mientras que los hombres lo utilizan para su promoción laboral o como una estrategia de alto rendimiento", han zanjado los expertos.

Publicidad