Volcán La Palma

Un hombre en la zona de exclusión, primera víctima mortal del volcán de La Palma

El hombre fallecido, de 73 años, había acudido a su casa para limpiar los restos de ceniza provocados por el volcán de La Palma este viernes, pero nunca regresó.

Publicidad

El volcán de La Palma se ha cobrado su primera víctima mortal, un hombre de 73 años que había acudido este viernes a su vivienda situada en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane y que nunca regresó después de que se retirasen las personas que tienen permiso para acceder a la zona. El cuerpo sin vida ha sido encontrado este sábado en esa vivienda.

Concretamente, el cadáver ha sido encontrado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso, y se investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la cenizaprovocada por la erupción volcánica de La Palma o a otras circunstancias. Si se confirma este extremo, sería el primer fallecido relacionado con las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja.

Según han informado desde emergencias, además, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas. Se trata de cuadrillas de limpieza que normalmente están formadas por los propietarios de las viviendas afectadas por el volcán de La Palma. Al parecer, el fallecido se separó del grupo para limpiar las cenizas de la casa de un familiar.

Continúa la actividad del volcán de La Palma

Mientras, la actividad volcánica continúa en la isla de La Palma. Según las imágenes captadas por Involcan, se puede apreciar durante este sábado una intensa nube de cenizas. También se ha reactivado una de las coladas de lava del sur, como ha grabado una patrullera de la Guardia Civil a media mañana.

La sismicidad del volcán de La Palma también continúa y este sábado se ha registrado otro terremoto de magnitud 5 a primera hora de la mañana y en torno a los 38 kilómetros de profundidad en la localidad de Mazo. Según Involcan, este seísmo se ha sentido en buena parte de la isla, aunque, según sus mediciones ha alcanzado la la magnitud local de 4,2.

Por otro lado, tal y como ha informado el Cabildo de La Palma, este sábado no se podrá acceder a las zonas de la costa a recoger enseres ni regar por Fuencaliente debido al alto nivel de dióxido de azufre en el aire. A pesar de que la calidad del aire había mejorado, los expertos recomendaron ayer el uso de mascarillas FFP2 en Los Llanos de Aridane debido a la concentración de partículas en suspensión inferiores a las 10 micras.

Publicidad