Cayucos

La historia de Saidow, el bebé que llegó solo en cayuco a Canarias con apenas cinco meses

Llegó solo en patera a Fuerteventura con cinco meses. Su madre falleció unos meses más tarde en otra embarcación. Ahora vive con una familia de acogida en El Hierro.

Publicidad

Mamadou Saidow nos recibe con una sonrisa y balbuceando las pocas palabras que habla con poco más de un año mientras juega con su pelota y su camión favorito. Con cinco meses, llegó solo en cayuco a Fuerteventura. En la embarcación viajaban más de cien personas, pero ninguna era de su familia. Sus padres lo embarcaron en Guinea en busca de una vida mejor. Pasó varios meses en un centro de acogida y, después, lo llevaron con una familia de El Hierro.

David y Anyeli son sus padres de acogida, su familia herreña. Ellos lo cuidan junto a sus hijos y se desviven por él. Saidow ahora tiene catorce meses, va a la guardería en Frontera y algunas tardes lo llevan a ver a otros inmigrantes llegados de su país.

Sus padres de acogida están en contacto con su padre biológico, que está en Marruecos y espera poder venir a España y reunirse con él. Su madre, una joven guineana, intentó llegar en cayuco hace unos meses y perdió la vida cerca de las costas de su país. Desde que Saidow llegó a España, su familia ha estado en contacto telefónico con el centro de acogida y ahora con su familia de El Hierro. Siempre han querido saber del pequeño y su objetivo es reunirse algún día de nuevo con él y con parte de su familia que vive en Francia.

4000 menores en centros de acogida

La historia de Saidow no es la única. En El Hierro hay más familias con niños y jóvenes en acogida, y otras que se plantean hacerlo: "Nos planteamos adoptar un niño porque llegan tantos, y hemos visto imágenes terribles", dice Paula, vecina de El Hierro.

Más de cuatro mil menores están en centros de acogida del Gobierno de Canarias. Hemos visitado el de El Hierro, donde conviven cerca de ciento cincuenta jóvenes. En sus ratos libres hacen actividades con sus monitores, van a la playa, juegan al fútbol, aprenden lucha canaria, y estos días hacen talleres para decorar el centro con motivos navideños.

Mientras tanto, los cayucos siguen llegando, y en los alrededores del La Restinga los turistas hacen fotos y miran sorprendidos la entrada continua de embarcaciones. Los herreños ya se han acostumbrado: "Todos los días llegan, lo raro es que no vengan", nos dice un joven. "Al principio me asomaba a la ventana, pero ahora ya lo veo normal", cuenta otro. Ya son más de veintisiete mil inmigrantes los que han llegado a Canarias en este 2023.

Publicidad