Crisis migratoria

El Hierro se prepara para el frío en plena crisis migratoria

Un nuevo Centro de Atención Temporal para Extranjeros, un centro de acogida, y una carpa fija en el muelle son algunos de los nuevos recursos.

Publicidad

En la isla de El Hierro se construyen a contrarreloj nuevas infraestructuras para mejorar la atención a los inmigrantes, especialmente de cara al invierno con la llegada del frío, ante esta crisis migratoria que no cesa.

El Centro de Atención Temporal para Extranjeros, CATE, de El Hierro estaba saturado, y las condiciones no eran las adecuadas para atender a los inmigrantes durante las 72 horas que pasan bajo custodia policial. Hace unos días el Ministerio del Interior anunciaba la inversión de 5.8 millones de euros en la construcción de uno nuevo.

La primera fase, con capacidad para 500 personas ya está funcionando, permite alojar y prestar servicios de manutención y limpieza en mejores condiciones de albergue asistencial. Allí van las personas migrantes que llegan a la isla en situación irregular durante un periodo máximo de 72 horas, plazo legal para tramitar las diligencias iniciales de identificación y comprobación de antecedentes antes de ser derivados a la red de acogida.

"Están más separados, no están tan unidos. Tienen más espacios comunes, abiertos y el equipo sanitario dispone de mejores instalaciones", nos cuenta Francis Mendoza, coordinador de Protección Civil. El antiguo CATE se está rehabilitando para ponerse en marcha de nuevo este invierno.

Además se ha habilitado un antiguo monasterio, como centro de acogida improvisado, donde los inmigrantes pasan algunos días desde que salen del CATE hasta que son derivados a otras islas, principalmente a Tenerife. Allí hemos podido hablar con algunos de los chicos, llegados de Gambia en estos días, que nos han contado que tienen amigos en la península y que "necesitan trabajar en España".

En el muelle de la Restinga también se está construyendo una carpa. Lo están haciendo miembros de Cruz Roja que han llegado de refuerzo desde la península. Se trata de una carpa que permanecerá fija todo el año, y que contará con sillas y avituallamiento para la primera atención a los inmigrantes.

Según nos explica Alexis Ramos, director técnico de Cruz Roja El Hierro, en esta carpa los inmigrantes tendrán más intimidad en la primera atención sanitaria y psicológica y en el cambio de ropa, entrega de comida etc. En pleno mes de noviembre, comienza a hacer frío en El Hierro, y la isla se prepara para lo que está por llegar.

Publicidad