CONSECUENCIAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

CONSECUENCIAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

'Happycracia', la angustia provocada por la autopresión de buscar la felicidad que cada vez sufren más personas

Las nuevas tendencias que ensalzan la felicidad constante acaban por provocar cuadros de ansiedad e 'hipocondriacos emocionales' por no ser capaces de alcanzar un bienestar emocional cada vez mayor tras recurrir a todo tipo de fórmulas de autoayuda. La 'industria de la felicidad' se ha aprovechado de este fenómeno en auge.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 28/04/2019

La búsqueda de la felicidad es algo intrínseco a los seres humanos, pero puede convertirse en una obsesión. Como explica Edgar Cabanas, psicólogo y autor de 'Happycracia', cada vez hay más 'hipocondriacos emocionales', personas obsesionadas con los estados de ánimo y las propias emociones. Así, la 'happycracia' es entendida como el control que hace la búsqueda de la felicidad sobre nuestras vidas y tiene el apoyo de la 'industria de la felicidad', compuesta por libros de autoayuda, talleres de felicidad, coach emocionales y objetos motivadores. De hecho, hay hasta aplicaciones de móvil para medir nuestra sonrisa.

Estas son manifestaciones de la psicología positiva que defiende que la felicidad depende, sobre todo, de uno mismo. Sin embargo, Cabanas destaca que esto no es así porque "si la felicidad es una elección, el sufrimiento también se convierte en una cuestión de elección". Esto se puede convertir en un mensaje perverso, sobre todo, cuando se dirige a enfermos graves: "Parece decir que si no estás siendo positivo, de alguna manera te estás enfermando tu mismo o te estás empeorando".

Exhibir felicidad y buscarla están de moda, pero no hay elixires inocentes y fáciles de conseguir.

También te puede interesar...

Consulta el mapa de la felicidad en España, por comunidades

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.