Tarragona

Hallados restos esqueléticos de hace un millón de años en el yacimiento del Barranco de la Boella, en Tarragona

El yacimiento, ubicado en La Canoja, se ha convertido en un referente a nivel mundial por poseer piezas de las primeras poblaciones europeas.

Restos del yacimiento del Barranco de la Boella, en Tarragona

Restos del yacimiento del Barranco de la Boella, en TarragonaEFE

Publicidad

El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Ecología Social han dado a conocer el hallazgo de nuevos restos de mamut y tigre de dientes de sable en el yacimiento del Barranco de la Boella, ubicado en la el municipio tarraconense de La Canonja.

Los paleontólogos, que llevan trabajando en la zona desde el pasado 5 de septiembre, han encontrado también restos esqueléticos de otros animales y herramientas que, tal y como apuntan, tienen un millón de años, lo que consolida a este yacimiento como un referente a nivel mundial para conocer de cerca más datos sobre las primeras poblaciones humanas que habitaron el continente europeo.

Ya en años anteriores, entre 2007 y 2018, los trabajos del IPHES lograron hallar restos de un mamut despellejado por los humanos del pleistoceno inferior hace un millón de años y gran cantidad de restos de herramientas de piedra como hachas de mano. Esto hizo que se apostase por seguir trabajando en la zona en años posteriores.

Aunque los expertos aseguran que aún no han llegado a la parte "más rica" del yacimiento, las excavaciones de este 2022 han permitido ampliar el catálogo de restos en muy buen estado de conservación, entre los que destaca un "pico" hecho de esquisto, un tipo de roca caracterizado por el predominio de minerales laminares.

Asimismo, los arqueólogos subrayan que la presencia de los animales hallados, el mamut y el tigre de dientes de sable, permiten abrir nuevas líneas de investigación que logren establecer qué relación tenían esos homínidos europeos con esos gigantes carnívoros.

Unas 50 personas han colaborado

Los trabajos llevados a cabo en esta localidad de Tarragona por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Ecología Social han contado con la participación de 50 personas, entre ellos investigadores del IPHES y alumnos de diferentes universidades españolas, como la Universidad de las universidades Rovira i Virgili de Tarragona, Complutense de Madrid, de Burgos, de Granada, de Alicante, de la Universitat Oberta de Catalunya y Autónoma de Barcelona.

Publicidad