Conflicto vecinal

Los habitantes de un pequeño pueblo de Ourense, atemorizado por un vecino que les persigue con palos

Los afectados, un centenar, piden ayuda para evitar males mayores porque el vecino problemático acumula mas de diez denuncias

Publicidad

Destrozos, amenazas e insultos. Es el día a día en Almoite, una pequeña población del ayuntamiento ourensano de Baños de Molgas. Allí viven poco más de un centenar de vecinos pero uno de ellos está generando el caos en la zona desde hace unos tres años.

Rompe cristales de las viviendas contiguas a la suya, persigue a sus vecinos con palos e incluso les tira piedras, raya los vehículos... "Una vez llegó a cortarnos los cables del teléfono para que nos quedáramos incomunicados", explica Concha, la presidenta de la Asociación de Vecinos.

El problema se remonta a hace ya unos cuatro años cuando falleció la madre del presunto agresor. Desde entonces, y sobre todo por las noches cuando se encuentra en estado de embriaguez, la convivencia con él se ha hecho imposible.

Uno de los últimos episodios tuvo lugar la noche de Reyes en casa de su vecina Bea. El hombre rompió macetas y parte de la puerta de la vivienda. Ella llamó a la Guardia Civil pero cuando los agentes abandonaron la zona, el agresor regresó a la casa a seguir amenazando a Bea.

Las denuncias son ya más de una docena pero el regidor de la localidad, Jaime Iglesias, insiste en que, aunque es conocedor del problema, no puede hacer nada sin una orden judicial. Intentaron, al saber del conflicto, hablar con él. Sin éxito. Desde el Ayuntamiento no ocultan su preocupación y se encuentran a la espera de la resolución de una denuncia para conocer cómo pueden actuar.

Publicidad