Borrasca Arwen

La Guardia Civil rescata más de 1.000 camiones atrapados por la nieve en Burgos

La borrasca Arwen está dejando un frente frío que penetró por la costa cantábrica y recorre el mapa peninsular de norte a sur.

Publicidad

La nieve y el frío han continuado siendo protagonistas este domingo en el norte peninsular; tres comunidades, Cantabria, Navarra y País Vasco, han amanecido en alerta máxima (rojo) por riesgo extremo de nevadas debido al paso de la borrasca Arwen. La Guardia Civil ha tenido que rescatar a más de 1.000 camiones que han permanecido atrapados por la nieve esta noche en Rubena, en la provincia de Burgos.

El temporal de nieve complica el tráfico con mayor incidencia en las carreteras del Pirineo aragonés, con 21 tramos en los que es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el tráfico de camiones y autobuses, y en las sierras de Teruel, con 8 tramos en las mismas condiciones y una vía cerrada en Valdelinares. El viento también ha sido protagonista en algunas zonas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Comunidad de Valencia y Comunidad de Madrid, con una previsión de rachas máximas entre los 70 y 85 kilómetros por hora.

El lunes la situación mejora. En gran parte del país se espera una tendencia progresiva a la estabilización, aunque continuarán las precipitaciones en el extremo norte peninsular y la cota de nieve subirá en todos los puntos, tendiendo en general a remitir la nieve. Las temperaturas sufrirán un aumento acusado casi generalizado, excepto en Canarias, donde descenderán ligeramente. Pero antes de esta mejoría, la jornada del domingo ha vuelto a estar marcada por una estampa típica invernal: nieve, frío y viento.

Recomendaciones de la DGT

Tanto el sábado como el domingo la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los conductores que eviten los desplazamientos por carretera en la zona norte peninsular, sobre todo en aquellos municipios en alerta roja o naranja por riesgo de fuertes nevadas. En sus recomendaciones, la DGT ha recordado que hay que dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación y quitanieves, y prestar atención a la señalización.

Publicidad