Animales protegidos
La Guardia Civil rescata en una casa de Cantabria a dos linces que habían sido vendidos ilegalmente
El Seprona declara que el propietario sacaba a pasear a los felinos por las zonas públicas.
Publicidad
La Guardia Civil ha intervenido dos lincesprotegidos que habían sido venidos de forma ilegal en Santiurde de Toranza, Cantabria. El cuerpo de seguridad se encuentra investigando a un hombre y a una mujer por ser los presuntos autores de tráfico de especies protegidas. Asimismo, la investigación también se dirige al comprador de los animales por un delito de protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.
El hecho comenzó cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil conoció la posibilidad de que existieran dos linces en una vivienda cántabra. Los agentes se movilizaron hasta el lugar, y después de varias comprobaciones, descubrieron unajaula en el jardín de la casa dónde hallaron a los animales.
Los linces son de la especie 'Caracal caracal', que está protegida por el Convenio sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Solvestre (CITES).
Los agentes pidieron al propietario de los linces la documentación y comprobaron que además de diversas irregularidades, no podía acreditar que pudiese tenerlos ya que no poseía el permiso de importación de CITES o de un certificado de que se habían criado en cautividad.
Vendidos en Toledo
La investigación ha descubierto que los animales habían sido vendidos en un establecimiento de Toledo. Los agentes se desplazaron hasta la capital de Castilla la Mancha y allí pudieron verificar que habían sido vendidos sin factura y sin los documentos que debían acreditar que su procedencia era legal.
Más Noticias
La Guardia Civil y el Ministerio para la Transición Ecológica, han activado el protocolo para poder designar a los linces un lugar que fuese adecuado debido a sus características, dentro de la red de centros CITES. La fundación APP Primadomus se ha hecho cargo de los felinos, que han sido trasladado a Alicante.
Publicidad