Vizcaya

Un grupo de jóvenes recibe con botellazos a la Ertzaintza que acude a desalojar aglomeraciones en Galdácano

En el País Vasco continúan las restricciones para no celebrar las fiestas patronales. Sin embargo, miles de jóvenes en Galdácano, Vizcaya, han salido a la calle de fiesta. Una noche más, la localidad ha vivido altercados con la Ertzaintza.

Publicidad

Un fin de semana más, ha habido incidentes en la localidad de Galdácano, Vizcaya. A pesar de que los festejos están suspendidos de manera oficial en todo el País Vasco, con el fin de evitar grandes aglomeraciones y, por tanto, contener el coronavirus, miles de jóvenes se resisten a quedarse sin fiestas. Por ello, por segunda noche consecutiva, han salido a la calle para hacer botellones.

Ante una situación en la que no se cumplían las restricciones del COVID-19, los jóvenes han recibido con botellazos el despliegue de la Ertzaintza para desalojar la zona. Los hechos ocurrían tras el cierre de los establecimientos hosteleros. Fue en ese momento cuando grupos de gentes salieron a la calle a continuar la fiesta en Galdácano, por lo que la Ertzaintza trató de disolver la multitud.

Restricciones en otras ciudades

No es el único lugar donde se han celebrado fiestas multitudinaria, a pesar de que esta madrugada las comunidades autónomas ya empiezan a levantar limitaciones en el ocio nocturno y la hostelería. De hecho, ha sido el primer fin de semana sin restricciones para reuniones y manifestaciones en Cataluña. Sin embargo, la fiesta sin control ha sido al mismo nivel que las que estaban ocurriendo cuando todavía había fuertes medidas contra el coronavirus.

Se han repetido los botellones, las aglomeraciones. Uno de los problemas principales a la hora de disolver a la multitud es que, si los desalojan de un lado, se marchan a otro. Todo esto ocurre mientras el ocio nocturno se mantiene cerrado. En Valencia, que ha sido el primer fin de semana sin toque de queda decenas de jóvenes han seguido con la fiesta en la calle y sin cumplir las medidas sanitarias a pesar de la presencia policial. En esta comunidad, el ocio nocturno reabre hasta las 3 de la madrugada.

Este fin de semana en Salamanca se celebraba la no feria, por ello, el centro de la ciudad ha estado abarrotado por jóvenes que tuvieron que ser desalojados por la policía. Ha sido el último fin de semana sin ocio nocturno, puesto que a partir del martes reabren con la mitad de aforo en las discotecas. Los pubs y la hostelería permitirán también más clientes.

Otras comunidades como Madrid, han decidido no modificar las restricciones hasta antes de finales de mes. Será en ese momento cuando también flexibilicen los horarios y los aforos para el ocio y la cultura. Todas estas relajaciones de las restricciones son consecuencia de la bajada de la incidencia en las comunidades autónomas y en España a nivel general.

Publicidad