Estafa

Gruistas "pirata" se hacen pasar por servicios oficiales de grúa en la asistencia en carretera

Servicios oficiales de grúas denuncian la presencia de estas grúas falsas que les suplantan la identidad captando conductores en apuros

Publicidad

Los servicios de asistencia en carretera denuncian la presencia de grúas pirata que aparecen en el lugar de recogida de sus clientes antes de que llegue la grúa autorizada correspondiente. "Fuimos al servicio y lo estaba cargando otra grúa, y el servicio nos lo habían pasado previamente a nosotros", cuenta el gruista Ángel Ramos.

Los estafadores actúan de forma rápida, están al acecho en lugares estratégicos y captan a los clientes mientras la aseguradora está de camino. Les quitan el trabajo haciendo uso de la rotulación de empresas con las que ya no colaboran. "El cliente no sospechaba porque era la marca que el tenía contratada", asegura Gloria Martí, CEO Grupo Cariño.

Esta práctica complica el trabajo de los gruistas, no solo pierden dinero y tiempo, pues también rechazan a otros clientes que necesitan su ayuda. "Llamas al cliente para decir que ya estás llegando y te dice: No si ya estoy con tu compañero de camino", expone el gerente de Grúas AMJ, Marcel Savu.

Además de los gruistas, los afectados también salen perjudicados por este "error", porque se ven obligados a pagar los viajes de las dos grúas que le han asistido.

¿Cómo evitar la estafa de las grúas pirata?

A la hora de solicitar el servicio de asistencia en carretera, es imprescindible conocer todos los datos de quién nos va a recoger. En el caso de tener una avería deberían ponerse en contacto con su compañía aseguradora y solicitar todos los datos posibles, cómo la matrícula de la grúa, y el nombre del conductor que se desplazará para realizar el servicio.

También hay que leer antes de firmar cualquier documento, de lo contrario, podríamos estar dando el consentimiento para que nos cobren cualquier tarifa desmesurada.

Teniendo en cuenta estos consejos será más fácil detectar el posible timo, y así, no caer en la trampa.

Publicidad