Manifestación por el clima, en directo

Publicidad

Cumbre del Clima Madrid 2019

Manifestación por el clima en Madrid, en directo

A las 18 horas ha comenzado la marcha por el clima en Madrid, que reúne a miles de personas. La joven activista climática de 16 años Greta Thunberg ha llegado este viernes a la Cumbre del Clima de Madrid. Sigue la última hora, en directo, de lo que suceda en la cumbre y en la manifestación por el Clima en Madrid.

Actualizado a las

Comienzan las actuaciones musicales en el escenario de Nuevos Ministerios tras la lectura de los manifiestos en apoyo a las medidas contra el cambio climático.

Unas 15.000 personas han participado en la 'Marcha por el Clima', según la Delegación del Gobierno. Estas cifras contradicen las ofrecidas por 'Fridays for Future', una de las plataformas organizadoras, que la han cifrado en 500.000 participantes.

Tras la finalización de la lectura de manifiestos, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Amaral, Macaco, el pianista francés Thomas Potiron, Canallas, Arte Muhé y Celia Bsoul, entre otros.

La joven activista, Greta Thunberg, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter: "Semana 68 de la huelga escolar. ¡Dicen que más de 500.000 personas se presentaron esta noche en Madrid!

Diferentes organizaciones leen sus manifiestos en apoyo a las medidas contra el cambio climático en el escenario de Nuevos Ministerios.

Finaliza su intervención la joven activista sueca: "Estamos diciendo que ya es suficiente. Aunque no les guste, está llegando un cambio porque no tenemos ninguna otra opción".

Greta Thunberg: "Somos medio millón de personas participando. Vosotros sois la esperanza. El cambio que necesitamos no vendrá de la gente con poder. Solo nosotros lo conseguiremos y los poderosos nos tienen que seguir. Les estamos enseñando el camino".

Greta Thunberg: "Hemos salido de nuestra zona de confort para decirle a los políticos que tienen que proteger el futuro y a las próximas generaciones".

Greta Thunberg: "Estamos en medio de una emergencia climática y tenemos que empezar a tratar esta crisis como una crisis. Estamos diciendo a la gente con poder que tienen que tomar responsabilidades".

Greta Thunberg sube al escenario y toma la palabra en el acto final de la manifestación por el clima en Madrid.

Javier Bardem, para finalizar su intervención: "Los políticos y políticas deben estar al nivel de un momento histórico, desde el estúpido de Trump hasta ese estúpido de Almeida, que quiere revertir Madrid Central".

Javier Bardem: "Hay una dolorosa y simple verdad: la Tierra se está calentando y tenemos solo 10 años para frenar las peores consecuencias del cambio climático".

El actor español Javier Bardem lee su manifiesto: "Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia y por primera vez hablamos con una sola voz".

Empiezan los actos organizados por la 'Marcha por el Clima' en el escenario de Nuevos Ministerios. Se espera la intervención de Greta Thunberg y Javier Bardem.

La Policía Nacional ha dispersado a una docena de encapuchados, vestidos de negro, que se habían infiltrado en la manifestación por el clima. Varios de ellos están siendo identificados por los agentes tras lanzar objetos a la altura del Museo del Prado en el Paseo de Recoletos.

La 'Marcha por el Clima' de Madrid ya figura entre las más importantes celebradas en el mundo para reclamar acciones frente al cambio climático.

Unas 500.000 personas han participado en la 'Marcha por el Clima', según la plataforma 'Fridays for Future'.

La 'Marcha por el Clima' acaba de llegar a Nuevos Ministerios, donde termina la manifestación y se celebrarán las posteriores intervenciones y eventos musicales.

Teresa Ribera: "La manifestación de este viernes pone de manifiesto hasta qué punto la sociedad española tiene una convicción asentada que va a permitir ir mucho más deprisa y lograr que España sea una sociedad más justa social y ambientalmente".

"Necesitamos más, no podemos permitirnos más décadas perdidas, más años perdidos, más semanas perdidas", ha recalcado la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Greta Thunberg acudirá directamente a Nuevos Ministerios, donde se ha instalado un escenario desde el que la joven activista leerá un manifiesto en torno a las 20:30 horas.

Unos jóvenes activistas despliegan una gran pancarta en el Paseo de Castellana en la que se puede leer: 'Solo ocho años hasta el grado y medio. ¿Cómo os atrevéis?'.

Tras su intervención, la manifestación se convertirá en una fiesta musical con las actuaciones de Amaral, Macaco, el pianista francés Thomas Potiron, Canallas, Arte Muhé y Celia Bsoul, entre otros.

Sobre las 20:00 horas, al finalizar la manifestación en Nuevos Ministerios, se tienen previstas las intervenciones de Greta Thunberg, el actor español Javier Bardem y la líder indígena brasileña Sonia Guajajara.

Antes de montarse en el coche eléctrico, Greta Thunberg ha pedido disculpas y ha insistido en que le hubiera gustado seguir todo el recorrido, pero que debía marcharse: "La Policía nos ha dicho que no podemos seguir así".

Íñigo Errejón, presidente de Más País: "La emergencia climática no espera y es un reto al que debemos hacer frente todos y todas. Por nuestra tierra y la vida de las próximas generaciones".

El exdirector de Greenpeace España ha pedido a los líderes mundiales una "mayor ambición" para solucionar los problemas medio ambientales y que la COP25 sea "un punto de inflexión porque el tiempo se está acabando".

"No podemos seguir perdiendo esta batalla. Reclamamos una mayor voluntad de resolver un problema gravísimo y que nos puede hacer imposible vivir en este planeta", ha señalado el diputado de Podemos y exdirector de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde.

Greta se ha montado en un coche eléctrico y se ha marchado a la altura del Museo del Prado. Estaba previsto que la activista interviniese al final de la manifestación en Nuevos Ministerios, aunque por el momento se desconoce si se mantiene esta intervención.

La Policía ha recomendado a la joven activista sueca abandonar la manifestación por la imposibilidad de avanzar la marcha.

Cuando se cumple una hora del inicio de la 'Marcha por el Clima', Greta Thunberg abandona la manifestación en un coche eléctrico.

La manifestación ha sido organizada por las plataformas 'Fridays For Future', 'Alianza por el Clima', 'Alianza por la Emergencia Climática' y '2020 Rebelión por el Clima'. Coincide con el comienzo de la Cumbre Social por el Clima, una alternativa a la COP25 que acoge Madrid, y que se prolongará hasta el 13 de diciembre.

Le siguen los 'Jóvenes por el Clima', a los que se sumará la sueca Greta Thunberg, que ha ofrecido una rueda de prensa a las 16:30 horas en La Casa Encendida de Madrid, tras su llegada desde la capital portuguesa.

Los organizadores de la 'Marcha por el Clima' han decidido dar protagonismo a los participantes de Chile al ser el país organizador de la COP25, que se trasladó a Madrid por el conflicto social en el país sudamericano. Ellos forman el primer bloque de la manifestación encabezada por una pancarta con el lema "El mundo despertó ante la emergencia climática".

Los manifestantes de la 'Marcha por el Clima' han salido desde Atocha y finalizarán en Nuevos Ministerios.

Greta Thunberg se encuentra de camino a la 'Marcha por el clima', que tenía previsto iniciarse a las 18:00 horas desde Atocha.

"No hemos conseguido nada", "No podemos permitirnos un día más sin tomar medidas", ha afirmado la joven activista sueca en su comparecencia en la Casa Encendida de Madrid.

'El mundo despertó ante la emergencia climática' es el lema principal de la protesta que recorrerá las calles de la capital y que pide la actuación urgente de los gobernantes frente a la crisis climática.

La marcha finalizará con las intervenciones de Greta Thunberg y del actor español Javier Bardem. Tras la lectura del manifiesto, habrá actuaciones musicales protagonizadas por Amaral y Macaco, entre otros artistas.

Greta Thunberg se encuentra de camino a la 'Marcha por el Clima'. La joven ha abandonado la Casa Encendida y se dirige escoltada por otros jóvenes activistas.

"No es un cambio, es una crisis", entonan los manifestantes preparados para la 'Marcha por el Clima' que debía comenzar a las 18:00 horas.

La joven activista sueca, Greta Thunberg, ha pedido que la lucha contra el cambio climático no se centre únicamente sobre ella, ya que solo es "una activista, una parte muy pequeña de un movimiento muy grande".

En la rueda de prensa previa a la manifestación, Greta Thunberg ha dicho que espera que "mejore" la situación de los derechos humanos en Chile y precisó que sus "pensamientos" están sin duda en la población de ese país, después de los disturbios que obligaron a cambiar la sede de la Cumbre del Clima a Madrid.

Las calles de Madrid empiezan a llenarse de gente cuando está a punto de comenzar la manifestación de la Cumbre del Clima.

Finaliza la rueda de prensa en la Casa Encendida en la que han comparecido la activista de Juventud por el Clima-Fridays for Future España Shari Crespi, la compañera de Uganda Vanessa Nakate, el coordinador de internacional de Juventud por el Clima-Fridays For Future España Alejandro Martínez y Greta Thunberg.

La joven activista sueca llegaba este viernes a Madrid a bordo de un tren nocturno que ha entrado en la estación de Chamartín sobre las 8.40 horas, procedente de Lisboa, ciudad en la que ha permanecido desde que el pasado martes llegara de Estados Unidos tras tres semanas travesía por el Atlántico en un velero.

La expectación que ha creado la visita de la joven activista, de sólo 16 años, era visible en la calle, donde se han arremolinado decenas de personas en los accesos a La Casa Encendida. Dentro se han producido largas filas para conseguir acreditaciones, y el gran patio del edificio, donde se ha celebrado la rueda de prensa, ha colmado su aforo.

Shari Crespi: "No nos damos cuenta de que el cambio climático es consecuencia del colonialismo, que nos ha hecho creer que podemos poner un precio a la vida"

Nakate, de FFF Uganda: "En África, por ejemplo, nos traen desarrollo que acaba siendo destrucción".

Greta Thunberg: "Es imposible saber cómo estará el mundo en 10 años. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar consecuencias peores".

"Estamos ganando fuerza pero no se traduce en acciones políticas", sentencia la activista sueca

Greta Thunberg, ante si la COP25 tendrá buenos resultados: "Creo y espero de todo corazón que la COP25 lidere y llegue a algo en concreto. Vamos a hacer todo lo que podamos"

"No tenéis que escucharme a mi antes que a cualquier otra persona, solo soy una parte del movimiento", asegura Greta.

La activista de Juventud por el Clima-Fridays for Future España se llama Shari Crespi, la de FFF Uganda Vanessa Nakate y el coordinador de internacional de Juventud por el Clima-Fridays For Future España Alejandro Martínez.

Tomás Castillo, moderador del acto, lanza la primera pregunta: ¿Cómo vais la situación de los activistas medioambientales?

Comienza interviniendo Alejandro Martínez, coordinador internacional de Juventud por el Clima-Fridays for Future

Greta Thunberg inicia una rueda de prensa en Madrid en el marco de la COP 25 acompañada de otros activistas de Fridays For Future

La comparecencia de Greta Thunberg, coorganizada con Juventud por el Clima-Fridays for Future, es una convocatoria exclusiva para medios de comunicación y solo ellos podrán acceder a la sala. Por el momento, hay 280 periodistas acreditados

Está previsto que Greta Thunberg comparezca ante los medios de comunicación a las 16:30 horas en la Casa Encendida. Posteriormente, participará en la manifestación 'Marcha por el Clima' que recorrerá las calles de Madrid, a las 18:00 horas.

Cada vez falta menos para que de comienzo la rueda de prensa de Greta Thunberg en la Casa Encendida pero la expectación es máxima, con más de 90 medios de comunicación acreditados

'Fridays For Future Madrid' anuncia en Twitter que se reunirán a las 17.15 en el Paseo del Prado, a la altura de la puerta de Goya del museo. Allí se sumará la llegada de Greta Thunberg, colectivos como Madres por el Clima y docentes que arroparan a los jóvenes de FFF.

La Marcha por el Clima: Emergencia Climática comenzará hoy a las 18:00 en Atocha, recorrerá el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana y culminará en Nuevos Ministerios. Aunque la manifestación -a la que se espera que asistan cientos de miles de personas- coincide con la COP25, esta concentración se ha etiquetado como la 'contracumbre', como alternativa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Indígenas y activistas chilenos encabezarán este viernes la Marcha por el Clima que recorrerá el centro de Madrid desde las 18 horas, relegando a la joven activista sueca Greta Thunberg y a los Jóvenes por el Clima a un segundo plano en la manifestación respaldada por 850 organizaciones ecologistas y sociales que se celebra coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la ciudad desde el pasado lunes.

Durante la visita de Greta Thunberg a la Cumbre del Clima de Madrid ha visitado la 'zona verde', reservada a los participantes de la sociedad civil, y la 'zona azul', dedicada a la agenda institucional. Además, se unió después a los activistas de Fridays for Future que participaban desde primera hora de la mañana en una sentada y se unió a ellos en un círculo mientras cantaban y gritaban lemas como "¿qué queremos? Justicia climática ¿Cuando la queremos? ¡Ya!".

Greta Thunberg se ha desplazado esta mañana hasta la Cumbre del Clima 2019 en un coche eléctrico. La escolta policial de la joven activista se ha desplazado por Madrid en vehículos eléctricos a petición de la activista sueca. Poco antes de las 8.40 horas llegó a la estación de tren de Chamartín, desde donde salió en un coche cero emisiones proporcionado por su entorno.

La directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, considera que la figura de Greta Thunberg puede ayudar a "normalizar cómo se comunican y expresan las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)", dentro del cual se encuentra la joven activista sueca y contribuirá a "familiarizar a la población" con otras formas de expresarse pues "todavía hay mucho desconocimiento" en este terreno.

GRETA THUNBERG EN MADRID | En estos momentos, la joven activista Greta Thunberg continúa en la Cumbre del Clima, en Ifema. Esta previsto que ofrezca una rueda de prensa en el centro cultural y social, la Casa Encendida, a las 16.30 horas, justo antes del inicio de la 'Marcha por el Clima', que recorrerá las calles de la capital desde las 18:00 horas.

"¡Conseguí colarme en Madrid con éxito esta mañana! Y creo que nadie me ha visto llegar..." es el contenido de un tuit que ha publicado esta mañana en su cuenta personal Greta Thunberg. La activista sueca acompañaba el texto, de carácter irónico, con el retuiteo de un vídeo en la que se la ve descendiendo del tren Lusitania en el que ha viajado esta noche desde Lisboa, completamente rodeada de medios informativos. Para subrayar el guiño, añade: "¡En cualquier caso, es estupendo estar en España!"

La joven activista Greta Thunberg se ha unido por la mañana a los 'Jóvenes por el Clima' que, llegados de distintos países del mundo, han celebrado una sentada silenciosa en las instalaciones de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, para protestar por la falta de acción y ambición real en la lucha contra la emergencia climática. Además, ha mantenido un encuentro con la joven india de 8 años, Licypriya Kangujam, también reconocida por su defensa del planeta.

Greta Thunberg llegó pasadas las 11:00 horas al recinto ferial de Ifema y su inesperada llegada provocó un gran revuelo entre las participantes, algunos de los cuales se fotografiaron con la joven, quien intentaba abrirse paso en su recorrido por las instalaciones de la cumbre en medio de una nube de cámaras y teléfonos móviles.

La visita de la joven activista de 16 años a la Cumbre del Clima Madrid 2019 ha sido por sorpresa ya que no estaba prevista en un principio. Greta Thunberg ha utilizado un coche eléctrico para desplazarse desde la estación de Chamartin hasta el recinto ferial de Ifema, donde transcurre la cumbre hasta el próximo día 13 de diciembre.

GRETA THUNBERG LLEGA A LA CUMBRE DEL CLIMA | Al llegar a la 'zona azul', Greta Thunberg se sentó discretamente junto a medio centenar del movimiento juvenil Fridays For Future (FFF). Tras unos minutos, todos ellos se pusieron en pie y, con las manos entrelazadas, cantaron al unísono una canción relativa al “poder del pueblo” y a la “justicia climática”.

Greta Thunberg causó un gran revuelo a su llegada a las instalaciones de la Cumbre del Clima de Madrid. En todo momento estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad tanto de miembros de la ONU como de la seguridad privada de la conferencia climática internacional. la joven activista se presentó primero en la ‘zona verde’ de la Cumbre del Clima, espacio reservado para la sociedad civil, y apenas pudo estar tres minutos. Posteriormente, acudió a la ‘zona azul’, que es el espacio oficial de la COP25 y donde los delgados de los países negocian para consensuar textos sobre la ambición de la lucha contra el cambio climático.

La activista sueca Greta Thunberg llegó a Madrid a las 8.40 de la mañana, tras 10 horas de viaje y 17 paradas a bordo del Lusitania, el tren nocturno de Renfe que enlaza Lisboa con la capital española. Desde la estación de Chamartín se ha desplazado hasta el recinto ferial de Ifema, lugar en el que se está llevando a cabo la Cumbre del Clima Madrid 2019.

A las 18:00 horas tendrá lugar la 'Marcha por el Clima', convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y '2020 Rebelión por el Clima', que prevé congregar a más de 100.000 personas y que iniciará su marcha en Atocha y culminará en Nuevos Ministerios.

Buenos días, la joven activista climática de 16 años Greta Thunberg ha llegado este viernes por sorpresa a la Cumbre del Clima de Madrid. Podrán seguir todo lo que suceda en la cumbre en directo, en Antena 3 Noticias.

Publicidad