Parricidio

Golpea a su padre en la cabeza con un martillo y se tira de un sexto piso al llegar los servicios de emergencia

El hijo de 34 años le asestó un martillazo a su padre y se tiró de un sexto piso. Sin embargo, cuando los servicios de emergencia llegaron, se lo encontraron consciente.

Publicidad

En Benidorm, Alicante, un hombre de 34 años ha golpeado a su padre, de 62 años, con un martillo y, posteriormente, se ha precipitado por la ventana de un sexto piso. Actualmente, ambos se encuentran recibiendo cuidados médicos en un hospital.

Los hechos transcurrieron sobre las 13:32 horas en el domicilio alicantino en el que ambos residían. El hijo golpeó a su padre con un martillo en la zona occipital de la cabeza, tras esto, decidió esconderse en una habitación del inmueble. Sin embargo, transcurrido el tiempo, escuchó como llegaban los servicios de emergencia y decidió, por motivos que aún se desconocen, precipitarse desde la ventana del sexto piso.

Actuación de CICU

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso de que un hombre sexagenario había sido golpeado con un martillo y movilizo al SAMU y a un Soporte Vital Básico (SVB) que se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos.

Tras realizar los primeros auxilios en el domicilio del suceso, la víctima fue trasladada de inmediato a la Clínica de Benidorm por los técnicos del Soporte Vital Básico .

El hijo se tiró de un sexto piso

Aun habiéndose tirado desde la sexta planta del edificio al llegar los sanitarios, cuando el hijo fue atendido por la unidad del SAMU, tenía pulso, por lo que fue intubado y trasladado al hospital de Vila Joiosa.

Además de que sobrevivir a una caída de tanta altura es algo muy improbable, el agresor solo sufrió una fractura abierta de tobillo y de muñeca y nunca llegó a perder la consciencia.

¿Qué es el parricidio?

El parricidio es una palabra cuyo origen etimológico proviene del latín, por lo que podemos deducir la gran de tiempo que ha acompañado al ser humano este trágico suceso que consiste en el asesinato de tus familiares más directos, es decir, contra tu madre, tu padre u otro pariente con quien mantengas un vínculo de sangre directo, ya sea descendente o ascendente.

A pesar de que engloba a todos los parientes, el uso más habitual se refiere al hecho de asesinar a los progenitores. En el caso de que una persona mate a su padre, a su madre o a ambos, se dice que comete un parricidio, por lo que pasa a considerarse al asesino como un parricida.

La Real Academia Española (RAE) define el parricidio como la "muerte dada a un pariente próximo, especialmente al padre o la madre".

¿Afecta ante la ley que sea pariente?

A la hora de juzgar un crimen se considera como un agravante el hecho de que el agresor comparta un vínculo sanguíneo con la víctima. Es por esto que, normalmente, los parricidas suelen recibir penas mayores en comparación a otros homicidas.

En la justicia española, el Código Penal de 1973 distinguía entre homicidio, asesinato, infanticidio y parricidio. Sin embargo, tras la llegada del Código Penal de 1995, desaparecieron algunos de estos tipos penales, quedando solamente el homicidio, y el asesinato. Esto hizo que la relación de parentesco influyese únicamente en función de las circunstancias, pudiendo ser considerada como un agravante o como un atenuante del delito.

El momento en el que se determinarán si ha sido un agravante o un atenuante será en el juicio cuando se dictaminen las consecuencias del intento de homicidio.

Publicidad