Narcotráfico

Golpe contra el cártel de la droga mexicano en Madrid: detienen al líder de la organización de los Zetas

El detenido de 54 años residía en Madrid y operaba en búsqueda de implantar a los Zetas en Europa. La Policía Nacional ha incautado unos 400 kilogramos de cocaína.

Publicidad

La Policía Nacional ha llevado a cabo un importante golpe contra el conocido cártel de la droga mexicano de los Zetas con la detención en Madrid de su presunto representante en Europa. Se trata de un ciudadano marroquí de 54 años que responde al nombre de Said y ha sido detenido en una operación dirigida a evitar la implantación de esta organización criminal en España. En este procedimiento también se han arrestado a otras 5 personas y se han incautado 400 kilogramos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, 10 teléfonos y documentación de interés.

La investigación sobre la figura del nuevo líder de los Zetas en Europa comenzó cuando se conoció que tenía su residencia habitual en Madrid, aunque llevaba una vida nómada, lo que dificultaba la labor policial a la hora de rastrearlo. Los agentes, para poder llevar a cabo la detención, llevaron a cabo un extenso trabajo de investigación en el que fueron descubriendo el papel que desempeñaba cada uno de los miembros de la organización, así como la forma en la que el líder distribuía personas de confianza por España y Europa, especialmente en Países Bajos.

El presunto representante del cártel en Europa era conocido por mantener numerosas reuniones con diferentes personas, lo que complicaba la identificación de las citas relevantes para la investigación. Sin embargo, en los últimos meses, el líder aumentó las medidas de seguridad y el ritmo de sus encuentros, lo que hizo sospechar a los agentes que estaba preparando una importación de cocaína.

Uno de los encuentros más destacados fue con un individuo apodado 'El Repetido', de origen colombiano, conocido en el mundo del narcotráfico. Esta reunión fue el punto de inflexión que llevó a los agentes a intensificar sus esfuerzos para abortar la operación ilícita en gestación.

La operación policial se llevó a cabo en colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), lo que permitió la desarticulación tanto del cártel en Europa como de la organización afincada en Colombia.

Los Zetas son uno de los cárteles más violentos y poderosos de México, que desde hace tiempo intenta expandirse en Europa, en colaboración con narcotraficantes colombianos. La Policía Nacional ha mencionado como esta última operación representa un importante paso en la lucha contra el narcotráfico y la prevención de que estas organizaciones criminales se establezcan en territorio europeo.

Los demás detenidos

A la reconocida figura del 'Repetido' se suman otros detenidos. En primer lugar destacan 2 mexicanos: uno que se encontraba en Colombia y se encargaba de mantener al jefe al día actualizándole de todas las novedades y ocupándose de garantizar el cumplimiento de las órdenes. El otro se encargaba de substraer la pasta base de la cocaína, que se encontraba en cilindros metálicos.

Por otro lado, nos encontramos con unos detenidos de origen colombiano encargados del laboratorio. A esto se suma todos los españoles encargados de cumplir con las labores del transporte y de la distribución.

Segundo operativo contra los Zetas

Nos encontramos ante la segunda operación policial acaecida en Madrid contra los Zetas. La primera, la cual tuvo lugar en el 2016, acabó con la detención del entonces enlace y contable del cartel mexicano en Europa: Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como 'Mono Muñoz'.

La detención, orquestada por la UDEF, fue un gran éxito a pesar de las dificultades que supuso debido a las exhaustivas medidas de contraespionaje que caracterizaban al detenido.

El 'Mono Muñoz' llevaba residiendo en Madrid desde el 2012, en las zonas de Las Tablas y La Moraleja. Desde estas zonas se encargaba de coordinar el transporte y el blanqueo de la cocaína por todo el continente Europeo. Finalmente, fue detenido y entregado a Estados Unidos, donde se convirtió en colaborador de la Policía norteamericana.

Publicidad