Alumnos en un examen de Selectividad

Publicidad

DIFICULTADES EN SU IMPLANTACIÓN

El Gobierno quiere aplazar el examen oral de inglés de Selectividad dos años

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere aplazar el examen oral de lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) al curso 2013-2014 tras observar "dificultades" en su implantación. Asimismo, plantea que las comunidades que lo deseen realicen unas pruebas piloto que no van a computar en la nota del alumno.

En el borrador, cuyo contenido adelantó Europa Press el pasado mes de marzo, el departamento dirigido por José Ignacio Wert alega para su aplazamiento el nivel de "complejidad organizativa" que supone para las universidades, derivado de la necesaria ampliación del número de miembros en los tribunales para la prueba oral.

También señala como otra a de las causas para retrasar este ejercicio, que tiene como objetivo valorar la comprensión y expresión oral del inglés, la "necesidad de elaborar un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado en referencia a dicha prueba".

Además de aplazar dos cursos la prueba, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone en este borrador que las comunidades autónomas desarrollen un proyecto piloto que permita establecer con "mayor precisión" los tiempos y los recursos para su realización, así como los criterios de evaluación y calificación que vayan a aplicarse.

Para ello, debe la modificar del Real Decreto que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, aprobado por el Gobierno socialista en noviembre de 2008, y que establecía un examen oral de lengua extranjera para este curso 2011-2012.

El estudio de este documento es uno de los puntos del orden del día del próximo Consejo de Universidades, que se celebrará el viernes 1 de junio, junto al borrador por el que se modifican los requisitos para el acceso a becas y ayudas al estudio.

Esta reunión entre rectores y ministerio estará presidida por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ya que Wert acudirá al Consejo de Ministros.

Publicidad