Coronavirus

El Gobierno obliga a usar mascarilla sin importar la distancia incluso en la playa

La norma publicada por el BOE hoy, que regula la desescalada del coronavirus, establece que la mascarilla será obligatoria a pesar de la distancia de seguridad incluso en la playa.

Publicidad

El uso de la mascarilla en la playa será obligatorio independientemente de la distancia de seguridad que exista con las demás personas, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. Tal y como publica el Gobierno en su página web sobre la nueva norma de la desescalada, la distancia interpersonal de seguridad será insuficiente para evitar nuevos contagios de coronavirus. No obstante, el Consejo Interterritorial de Salud tiene previsto analizar mañana la norma, que podría está abierta a "matices", según ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero.

En cualquier caso, el BOE establece ahora que la mascarilla será obligatoria a pesar de estar en espacios al aire libre como son las playas de España. Hasta ahora, el uso de mascarilla era obligatorio siempre y cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad de metro y medio, pero según la publicación del BOE de hoy martes 30 de marzo, todas las personas deberán llevar la mascarilla en la playa a partir de ahora aunque no tengan a nadie a su alrededor.

Tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado, será obligatorio el uso de mascarilla "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", sin que sea determinante ya la distancia de seguridad.

La mascarilla también será obligatoria "en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio", según publica el BOE hoy. Esta medida del Gobierno contra el coronavirus ya se encontraba vigente.

El Boletín Oficial del Estado también publica, como ya ocurría anteriormente, que "aquellas personas que presentan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla" están exentas de su uso obligatorio.

La mascarilla, importante pero no "clave" según Simón

La mascarilla se ha convertido en un elemento de gran importancia a la hora de contener la pandemia de coronavirus en toda España. Aún no se ha cumplido un año desde su uso obligatorio.

Fernando Simón reconoció que "la mascarilla no es clave para controlar la transmisión". El director del CCAES afirmaba que lo esencial era detectar quién está contagiado con precisión y como esto no se ha conseguido, se usa mascarilla "por si acaso".

BOE de hoy 30 de marzo

Esto es lo que dice el BOE publicado hoy, martes 30 de marzo de 2021, sobre el uso obligatorio de mascarillas en la playa, el resto de espacios públicos y al aire libre.