Cartel alertando de la anorexia

Publicidad

trastornos de la conducta alimentaria

El gobierno catalán podrá sancionar con hasta 100.000 euros la apología de la anorexia y la bulimia en Internet

La Generalitat podrá perseguir y sancionar con multas de hasta 100.000 euros los contenidos que hacen apología de los trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, en páginas web, blogs y redes sociales, gracias a una modificación del Código de consumo de Catalunya que ha ampliado la responsabilidad a los intermediarios.

El Consell Executiu ha aprobado este martes un decreto ley que modifica el Código de consumo y dota al Govern de un marco legal para vigilar estos contenidos y sancionar, con hasta 100.000 euros, a los intermediarios --ya sean empresas, plataformas y servicios digitales-- que no borren estos contenidos, responsabilizando a los intermediarios además de los emisores, ha explicado en un comunicado.

El Govern da así luz verde a la norma que actúa contra la difusión de contenidos en la red que hagan apología de la anorexia y la bulimia.

La modificación incluye las personas susceptibles de sufrir trastornos alimentarios en las relaciones de consumo entre los colectivos que requieren especial protección, y tipifica como infracción grave la promoción, publicidad, oferta y cualquier forma que fomente o induzca hábitos no saludables o trastornos alimentarios.

La directora de la Agència Catalana del Consum (ACC), Elisabeth Abad, ha querido poner de relieve que el decreto ley es el resultado de "muchos años de trabajo", que se ha hecho al lado de las asociaciones de familiares de los que sufren alguno de estos trastornos alimentarios. "Se trata de un hecho grave, porque atenta contra la salud de las personas", ha insistido Abad. Con el decreto, la directora de la ACC ha subrayado que la Generalitat podrá "incidir y sancionar" aquellas webs que hagan apología de la anorexia y la bulimia.

Elisabeth Abad también ha dicho que, más allá de la multa, el Govern también hará "seguimiento e inspección" de estas páginas y que, si puede, las cerrará (pero eso solo pasará en el caso de aquellas que tengan el servidor ubicado en Cataluña). "La sanción y el seguimiento, no obstante, ya es un paso importante, porque hasta ahora el Código de consumo lo regulaba; y en este sentido, la modificación que se ha aprobado este martes es pionera", ha dicho Abad.

Publicidad