Andalucía

El Gobierno "adoptará las medidas necesarias" para salvar el Parque Nacional de Doñana de "las manos del PP y Vox"

Félix Bolaños califica de "malísima noticia" que el PP de la mano de Vox "ataque" Doñana y su ecosistema, con la importancia que suscita este enclave para Andalucía.

Acuífero en Doñana

Publicidad

Los expertos advierten de que la situación de Doñana es crítica. El nivel de los embalses en España continúa bajando, en una semana en la que alcanzan el 51% de su capacidad, aunque hay comunidades como la andaluza no alcanzan el 28%. Este martes, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno "adoptará las medidas necesarias" para hacer "todo lo que sea preciso" para salvar el Parque Nacional de Doñana de "las manos del PP y Vox que quieren depredar el medio ambiente".

Son declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación en el Colegio de Abogados de Madrid, donde califica de "malísima noticia" que el PP de la mano de Vox "ataque" Doñana y su ecosistema, con la importancia que suscita este enclave para Andalucía, y también para España.

"No tienen ningún empacho en hacerlo. Tenemos que analizar todas las vías al alcance del Gobierno porque es imprescindible salvar Doñana del PP y Vox", ha apuntado Bolaños ante la posibilidad de recurrir la propuesta de ley que promueve el ejecutivo andaluz y que fue admitida a trámite en el Parlamento de Andalucía para regularizar cerca de 800 hectáreas de regadío, fundamentalmente para cultivos de frutos rojos.

Bronca en el Parlamento andaluz

Andalucía daba este miércoles el primer paso hacia la futura ley de regadíos, lo que desencadenó en bronca en el Parlamento andaluz. La diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, se dirigía a Juanma Moreno con un vaso de arena -"un poquito de agua de Doñana"- y la arrojaba en el escaño, una forma de denunciar que, si sale adelante la propuesta de ley del PP andaluz y Vox, el parque se secará hasta convertirse en "un desierto".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigía este jueves al Ejecutivo "respeto entre las instituciones", de manera concreta hacia la Junta de Andalucía. Subrayaba que "ahora nadie se cree que al Gobierno le interese el parque de Doñana porque lleva muchos años sin cuidarlo". Una respuesta que llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijese que "Doñana no se toca", después de que el Parlamento andaluz aprobase el inicio de la tramitación de la proposición de ley del PP y Vox para legalizar regadíos en el Parque Natural.

"El Gobierno de España tiene una errática política hidráulica", sentenció en un primer momento apuntando a que "ha sido capaz de enfrentar a las comunidades autónomas entre sí sin resolver nunca ningún problema".

Publicidad