Sequía

Galicia vive el año más más seco desde 1980

La Xunta asegura que para recuperar la situación de normalidad tendría que llover durante un mes. Algunos ayuntamientos han anunciado cortes en el suministro del agua.

Publicidad

Los embalses gallegos se encuentran rozando el 50% de su capacidad. Se esperan lluvias en los próximos días pero mientras no ocurra la situación de los embalses es la más complicada que se recuerda en la última década. Se encuentran quince puntos por debajo de la media y rozan el 50% de su capacidad.

En concreto, la reserva hidráulica Miño-Sil está al 48,6% y Galicia Costa al 57,2%. Los ríos siguen perdiendo caudal y día tras día se deja notar, por ejemplo, en el Tambre a su paso por el ayuntamiento de Ponte Maceira, en Negreira.

“Nunca lo había visto así”, nos comenta un hostelero de la zona. Turistas y peregrinos han encontrado en este desastre, un nuevo rincón para fotografiar. Hoy varios de ellos juegan a atravesar el río caminando de un margen al otro. La situación preocupa en prácticamente toda Galicia pero especialmente en Ourense. Allí ya son dos los ayuntamientos que mantienen cortes en el suministro durante las horas nocturnas, con el fin de garantizas el abastecimiento para la población mientras no lleguen las lluvias.

El caso más extremo lo encontramos en Vilar de Barrio en donde su alcalde ha llegado a decir en las últimas horas que solo tienen en la localidad “agua para dos días más”. Por su parte, la Xunta ha anunciado en las últimas horas que para que Galicia recupere la situación de normalidad tendría que llover durante un mes. “Precipitaciones moderadas y continuas”, han añadido.

Por ahora, la previsión meteorológica apunta a lluvias débiles a partir del jueves pero, en cualquier caso, insuficientes.

Publicidad