66.005167

Publicidad

Coronavirus

Galicia decreta el cierra perimetral durante el puente de diciembre para evitar contagios de coronavirus

Una vez consensuadas las medidas para Navidad, las comunidades autónomas afrontan el puente de diciembre. Toda España estará cerrada, con muy pocas excepciones.

Sólo Extremadura, Canarias y Baleares permanecerán abiertas este puente de la Constitución. La última comunidad autónoma en anunciar su cierre perimetral ha sido Galicia, que hasta ahora se había resistido a blindar su territorio durante la segunda ola del coronavirus.

El cierre de Galicia

A partir del viernes y hasta el próximo miércoles nadie podrá entrar ni salir de la comunidad autónoma de Galicia. La Xunta ha decidido proceder al cierre perimetral de Galicia durante el puente de diciembre, para restringir la movilidad con Portugal.

Además, el viernes iniciará el proceso de desescalada en la segunda ola del coronavirus con la reapertura parcial de la hostelería y posibilidad de reuniones de no convivientes.

El Gobierno gallego ha notificado hoy la decisión de cierre de Galicia porque considera "prioritario" proteger la movilidad con Portugal, dada la alta incidencia de coronavirus en el país vecino.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha apuntado hoy que solo se efectuarían "restricciones de movilidad" con el país vecino y no con el resto de comunidades.

También, tras la reunión con el comité clínico, el Gobierno gallego ha decidido aliviar las restricciones por el coronavirus en ocho ayuntamientos, incluidas las áreas de Santiago de Compostela y Ourense, que a partir del viernes abandonarán el cierre perimetral y podrán reabrir la hostelería diariamente hasta las 23.00 horas, inicio del toque de queda, que se mantendrá sin modificaciones.

Otros 56 municipios gallegos, entre los que se incluyen las ciudades de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, seguirán con este cierre para evitar el avance del coronavirus en la región, establecido hace tres semanas, aunque podrán abrir los locales de hostelería con distintas limitaciones, algunos solo hasta las cinco de la tarde.

En el resto de localidades, la situación seguirá igual, con solo el aforo limitado al 50 % en el interior de los comercios y también la misma situación en el transporte.