Incendios

El fuego se convierte en el protagonista de la semana mientras se valoran daños y causas

España vive una semana marcada por el fuego: aún se lucha por controlar los incendios de La Palma y Alburquerque (Extremadura), mientras sigue activo el de Ávila.

Publicidad

Los 5.942 incendios registrados en España hasta el pasado 15 de agosto (unos 724 al mes de media) han quemado ya más de 46.600 hectáreas forestales según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Este balance, detallan, no incluye aún la superficie del incendio de Cepeda la Mora/Navalacruz (Ávila).

En buena parte del norte de la Península y en el centro sigue el aviso de riesgo alto. Ha sido una semana de grandes incendios, como el de La Palma, Alburquerque (Extremadur) y Batres (Madrid).

Aunque la Junta de Castilla y León dio el jueves por controlado el incendio de Ávila, sigue activo en un Nivel 1 de peligrosidad (de una escala de 0 a 3), tras permanecer en el 2 durante varios días y calcinar una zona que, según las primeras estimaciones, es de unos 160 kilómetros de perímetro. Otro incendio preocupante es el declarado en el municipio de El Paso, en La Palma. El incendio en La Palma, conforme a los primeros indicios, lo ocasionó una colilla en una carretera de El Paso, donde existen muchas fincas abandonadas y también de viviendas, rurales y vacacionales.

En Canarias se han producido, además, conatos de incendios en puntos de Tenerife que, afortunadamente, han sido sofocados inmediatamente por los servicios de lucha contra el fuego. En otras comunidades ha habido incendios más pequeños, pero no menos graves: en Baleares uno en Matarix, y en Castilla-La Mancha, en Puertollano, Torrecilla de la Jara y Retuerta del Bullaque.

Aunque ahora reina una relativa calma, los servicios de lucha contra incendios estarán atentos ante el ascenso de las temperaturas este fin de semana, que, junto al viento y la sequedad del suelo, puede traer nuevos sobresaltos.

Publicidad