Importación
Las fresas importadas de Marruecos con hepatitis A podrían haberse contaminado por el riego con aguas fecales
Asociaciones de agricultores creen que fresas importadas de Marruecos con hepatitis A podrían haberse contaminado mediante el riego de aguas fecales y exigen al Gobierno medidas urgentes para evitar que se vuelva a producir algo así.
Publicidad
Alerta sanitaria y preocupación por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. No son aptas para el consumo. El origen de la contaminación podría deberse por el riego de la fruta con aguas fecales. Ya están investigando lo ocurrido mientras aseguran que estas fresas no habrían llegado a los mercados para su venta.
El sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea hacía saltar las alarmas cuando la fruta se encontraba en un punto de entrada a España, no habría pasado los controles y, por tanto, no habría llegado a los mercados. Asociaciones de Agricultores consideran que el riesgo es "serio".
"Lo ideal sería no consumir un alimento de estas características porque en fin, es muy difícil hacer que desaparezca. Además, en la superficie de una fresa como ya se puede ver, las semillas están incrustadas y el virus puede aparecer y se puede acantonar en alguna de esas zonas. No es fácil eliminarlo por completo" Juan José Badiola, profesor de Enfermedades Transmisibles.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha mostrado su preocupación y a través de un comunicado afirman que podría haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales. Además, exigen al Gobierno y a la Unión Europea "medidas urgentes".
El profesor Badiola no descarta otras opciones por las que se habría contaminado y pide investigación. "Podría ser por aguas fecales, pero también podría ser por otras causas. Habría que investigarlo".
También han enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que de "manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir" porque aseguran que está en juego "la salud de los consumidores". La demanda también se ha remitido a Bruselas.
Fresas con Hepatitis A
La alerta emitida por el sistema de alerta rápida (RASFF -Rapid Alert System Feed and Food-) asegura que el riesgo es elevado porque se supera "nivel máximo permitido ausencia/25g" de la sustancia, lo que supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido "en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales".
La Organización Mundial de la Salud explica que la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad