Caso Anna y Olivia

Francisco Etxeberría sobre el hallazgo de Olivia: "Habría sido horroroso no encontrar nada en el mar"

Francisco Etxeberría valora los datos de la autopsia preliminar de la pequeña Olivia, la niña de 6 años de Tenerife secuestrada por su padre, Tomás Gimeno. En su opinión, la niña no murió ahogada en el mar.

Publicidad

Francisco Etxeberría es un especialista en Medicina Legal y Forense y en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid. Fue el encargado de analizar el 'Caso Lasa y Zabala' y ha sido consultado por el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife, Anna y Olivia. La autopsia deja la causa abierta a un asesinato por asfixia o por intoxicación medicamentosa.

Al no encontrar agua marina en los pulmones de Olivia y no decir en la autopsia que se debe a una "asfixia mecánica por sumersión en agua", todo indica que las niñas cuando están en las bolsas y se trasladan a la embarcación, están ya muertas", afirma el forense Etxeberría.

Hay un edema de pulmón que sería compatible con una sofocación sobre vías respiratorias o con una intoxicación con medicamentos, igual que podrían ser ambas cosas juntas, tal como pasó en el caso de la niña Asunta.

"Creo que es algo que se va a despejar en cuestión de horas, si no está resuelto ya, a través de los análisis"

En su opinión, la causa de la muerte revelada por la autopsia, un edema pulmonar, indica que "los pulmones están encharcados, pero ese encharcamiento se puede producir por muchos motivos, incluso por un infarto de miocardio", afirma.

Etxeberría considera que esa es la causa inmediata, pero lo que falta "es la causa fundamental", algo que es fundamental en cualquier investigación. "Creo que es algo que se va a despejar en cuestión de horas, si no está resuelto ya, a través de los análisis", afirma.

"El hecho de que haya muerto por un edema de pulmón ya significa mucho porque sabemos que no tiene lesiones traumáticas, que no hay estrangulamiento, que no hay heridas u otras lesiones" y aboga por dejar trabajar a los forenses para que hagan su tarea.

"Las madres son las que dan coherencia"

Francisco Etxeberría ha querido destacar la carta difundida por la madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmermann. "Las madres se suelen comportar de esta manera, no las mujeres, las madres. Las madres son las que reordenan dentro de las desgracias lo que va a pasar a partir de ahora. El tono de esta carta demuestra una generosidad extraordinaria muy propia de las víctimas".

"Es un éxito de los técnicos, de los que han diseñado este operativo, el haber encontrado el cuerpo de Olivia. Habría sido horroroso no haber encontrado nada y aumentaría la especulación. Ahora ya sabemos lo que ha pasado y el caso está muy centrado. Ahora puede que no se encuentre mucho más, será bastante difícil, pero no tengo la menor duda que el diseño del plan de búsqueda estaba bien orientado", afirma Etxeberría.